O’Grady: “dinero de la MCC es un premio al mal Gobierno”

Las pruebas de que el proceso democrático se deteriora están a la vista, dice director de Funde

descripción de la imagen
Los fondos aprobados por la MCC irían destinados a proyectos de desarrollo en la zona costera del país. Foto edh / archivo

Por

2013-09-17 8:00:00

La periodista estadounidense Mary O’ Grady, se sumó a las críticas que ha recibido el gobierno salvadoreño por su institucionalidad y el combate a la delincuencia, al asegurar en su más reciente columna de opinión en The Wall Street Journal, que los fondos del Fomilenio II representan un “premio al mal gobierno”.

La columnista calificó como una “extraña decisión” el que la Cuenta Reto del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) haya aprobado un fondo de $277 millones para crear el Fomilenio II, cuando sus funcionarios conocen datos sobre el aumento de la corrupción en El Salvador.

A la periodista le resulta extraño que la MCC haya aprobado los fondos, sobre todo porque este organismo premia a países que están trabajando por una mejor gobernanza, el combate a la corrupción y el Estado de Derecho”, que a juicio de O’ Grady, no se ven reflejados en los informes de instituciones como el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y Transparencia Internacional.

Cita casos como las discrepancias que hay en torno a la Corte Suprema de Justicia y las preocupaciones que la misma embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, ha expresado en ocasiones anteriores. De acuerdo con los hechos, O’ Grady cree que “el Tío Sam no tienen ningún reparo con el creciente autoritarismo del gobierno salvadoreño”.

Se remiten a los hechos

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, también representante de Transparencia Internacional en el país, dijo que no puede responder por qué Estados Unidos aprobó los recursos para un segundo Fomilenio.

Sin embargo, afirmó que se remite a los hechos: el índice de transparencia del país se ha deteriorado año con año, hay un debilitamiento de las instituciones y un retroceso del proceso democrático.

Para Rubio los casos más evidentes de ilegalidad y falta de transparencia son el cerco que han querido poner a la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y las intenciones de los diputados de reformar la Ley de Acceso a la Información porque “no les conviene”.

“No necesitamos dos dedos de frente para saber que los funcionarios están recurriendo a las ilegalidades más atroces”, dijo Rubio, quien no dudó en afirmar que “estamos viendo síntomas de autoritarismo”.

El economista Claudio de Rosa tampoco juzgó por qué EE. UU. ha decidido darle los fondos al país; pero cree, más bien, que el país americano le está dando al Gobierno la oportunidad de mejorar su trabajo o un adelanto con la esperanza de que las instituciones funcionen con una nueva administración presidencial.