Ingenieros Venezuela en éxodo a Colombia

La incertidumbre política provoca que cientos de profesionales opten por abandonar el país y busquen mejores alternativas en países vecinos

descripción de la imagen
Muchos venezolanos están buscando mejores opciones en otros países. Foto EDH / archivo

Por

2013-09-22 8:00:00

BOGOTÁ/CARACAS. Más de la estatización de empresas y la polarización política llevaron a que 559 ingenieros venezolanos empacaran maletas y tramitaran ante las autoridades colombianas permisos temporales de trabajo.

Una avalancha de ingenieros provenientes de países en crisis tiene agitado el mercado laboral colombiano. Se trata de un ‘ejército’ de españoles y venezolanos que viene por el nuevo Dorado de las licitaciones en Colombia.

La historia parece repetirse. Ingenieros españoles, venezolanos, indios, mexicanos, entre otras nacionalidades, están desembarcando en Colombia en busca del ‘Nuevo Dorado’. La diferencia es que ya no vienen tras el precioso metal que marcó un capítulo en la historia americana. Ahora llegan atraídos por los más de $50 billones de pesos en contratos para obras de infraestructura y telecomunicaciones.

Las razones para explicar este fenómeno varían según el país de origen. En España, el grifo presupuestario está cerrado debido a la profunda crisis económica que vive el Viejo Continente. Así, más de 300 ingenieros de ese país, de todas las ramas, han llegado a Colombia en los últimos 18 meses. En el caso de Venezuela el origen de esta diáspora es más político que económico.

En el caso venezolano, la polarización política ha llevado a más de 500 ingenieros a tramitar ante las autoridades colombianas permisos temporales de trabajo, según el portal colombiano Dinero.com

La situación, que tiene sus defensores y detractores, ha generado una profunda molestia en la ingeniería colombiana, pues los profesionales del país vecino, sobre todo los dedicados a obras civiles, se sienten desplazados y en inferioridad de condiciones.

La presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Diana Espinosa, advierte que un ingeniero español con 5 años de estudio está llegando al país con título de máster, una situación inequitativa con los profesionales colombianos que logran su pregrado tras el mismo periodo de estudios. —AGENCIAS