Firmas brasileñas ampliarán presa 5 de noviembre por $189 Mlls.

Intertechne y un consorcio de dos empresas fueron escogidas por CEL para la supervisión y repotenciación de la central Sobre esta empresa recae la polémica por haber sido recontratada para volver a diseñar el proyecto El Chaparral

descripción de la imagen
La generación de energía a través de mecanismos hidroeléctricos reduce la dependencia del petróleo. FOTO EDH / ARCHIVO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-20 9:00:00

La firma brasileña Intertechne, quien fue recontratada por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para un nuevo diseño de la presa El Chaparral , y el consorcio formado por la constructora Queiroz Galvao S.A. y Andritz Hydro Inepar do Brasil, se encargarán de los trabajos de repotenciación de la central 5 de Noviembre con lo que la autónoma asegura que se generará energía eléctrica para más de 100,000 hogares.

El costo de estos trabajos asciende a $189 millones, según el contrato 4749-S de Cel firmado el 29 de enero de 2013, más $9.2 millones que Intertechne recibirá por la supervisión de las obras, a pesar de que fue la única empresa que participó en el proceso de licitación, el cual tuvo que ser declarado desierto debido a la falta de contraoferta que equilibrara el mecanismo.

Cuando se lanzó esta licitación habían cinco compañías interesadas, pero tres de ellas pidieron una extensión de plazo para presentar sus ofertas. Así la junta directiva de Cel discutió aprobar cuatro semanas más de prorroga, pero finalmente decidieron quedarse con los plazos originales, afirmó Leopoldo Samour, presidente de la autónoma a El Diario de Hoy en junio pasado.

Incluso cambiaron los requisitos para escoger a la compañía. En un principio pidieron garantías y experiencia en la supervisión de tres presas de 80 MW, pero después se consideró suficiente con dos.

El pasado jueves CEL coordinó una visita técnica con un grupo de periodistas para presentar las generalidades del proyecto, el cual comenzó, según el cronograma de CEL a finales de marzo. Empero aun no muestra avances significativos.

Para proceder a esta expansión CEL realizó múltiples estudios, como la actualización de la factibilidad técnica (2009-2010), impacto ambiental (2009) y diseños de interconexión eléctrica para el sistema de transmisión (2010), los cuales no están detallados en los listados de inversiones realizadas por la institución en su portal de transparencia.

Su financiamiento principalmente se realizará con préstamos por $57.5 millones al Banco Alemán Gubernamental (KfW, por sus siglas en alemán), más otro empréstito por similar cantidad al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), ente de donde también dependen los fondos para la presa El Chaparral.

Pero además CEL pondrá $66.53 millones de su partida presupuestaria y de su ejercicio de utilidades por la venta de energía a la red de distribución nacional.

Con la ampliación, la capacidad de producción de la hidroeléctrica pasará de 80 megavatios (MW) a 180. Esto conlleva una generación adicional de 130.34 gigavatios hora (GWh) que abastecerá unos 110 mil hogares en todo el país, mediante el aprovechamiento de los caudales invernales y el agua embalsada en el Cerrón Grande.

La idea de CEL es lograr incrementar la producción de energía eléctrica con los excedentes de agua que la central existente, algo que no se puede aprovechar en época lluviosa y es descargados por vertedero.

Entre las edificaciones que se construirán están una estructura de control, canal de acceso, bocatoma, tuberías de carga, casa de máquinas (contendrá las turbinas), canal de descarga, líneas de transmisión y ampliación de la subestación, entre otros trabajos.

La central hidroeléctrica 5 de Noviembre es la más antigua del país que opera la autónoma. Fue inaugurada en 1954 y es, después de la central 15 de Septiembre, la que mayor capacidad de generación posee.

Intertechne y el consorcio brasileño esperan entregar la obra en 2016, para iniciar operaciones máximo en 2017.