La deuda pública de Honduras superará 40 % del PIB en 2013

b Autoridades dicen que la deuda es sostenible

descripción de la imagen
El gobierno heredará al presidente electo una deuda flotante de $4,000 Mlls. Foto EDH/ archivo

Por

2013-09-23 8:00:00

TEGUCIGALPA. La deuda pública de Honduras superará al cierre del presente año los parámetros de sostenibilidad de los organismos nacionales e internacionales.

El endeudamiento público reflejó una significativa caída a partir de 2007 (19.2 % del PIB) cuando los acreedores multilaterales y bilaterales acordaron años atrás condonar alrededor de 3,800 millones de dólares al país, distribuidos en diferentes iniciativas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para beneficiar a los países pobres altamente endeudados.

Sin embargo, los últimos dos gobiernos volvieron a contratar más deuda interna y externa para cubrir las necesidades de financiamiento, lo que ha provocado en el gobierno problemas de pago con los acreedores de los títulos valores en poder del sistema financiero y de los institutos de previsión social, informó el periódico El Heraldo.

Prueba de lo anterior es que la administración del nacionalista Porfirio Lobo Sosa colocó un bono soberano por 500 millones de dólares (10,000 millones de lempiras) en el mercado de Estados Unidos y la Unión Europea, de los que un 50 %, o sea unos 5,000 millones de lempiras, han sido destinados para cancelar deuda pública y deuda flotantes.

De acuerdo con el documento “Política de endeudamiento público 2013-2016”, la meta de sostenibilidad de la deuda pública oscilaba entre 35 % y 40 % del PIB para el presente año, no obstante, la Secretaría de Finanzas (Sefin) estima que será de 41.7 % del PIB. Este análisis fue preparado por el Comité de Crédito Público, el que está conformado por el Banco Central de Honduras (BCH) y Sefin.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), de acuerdo con el economista para Honduras, Hugo Noé Pino, había advertido que de continuar la deuda pública con ese ritmo de crecimiento, el país tendría en el mediano plazo problemas de sostenibilidad.

En esos mismos términos se han venido pronunciando el Colegio de Economistas de Honduras (CHE) y el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato Rodríguez, ha salido al paso de los señalamientos de los diferentes sectores y ha asegurado que el gobierno Lobo Sosa cumplirá con todos los compromisos financieros programados para 2013.

Se estima que el actual gobierno heredará al nuevo una deuda flotante de 4,000 millones de lempiras. —Agencias