“Nuestra tienda en línea no le puede envidiar nada a una tienda de primer nivel”

descripción de la imagen
Nuestra tienda en línea no le puede envidiar nada a una tienda de primer nivel

Por

2013-09-01 8:00:00

El empresario Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, celebró con la comunidad salvadoreña en Fairfax, Virginia, la apertura de la tienda 91 de Súper Selectos, con lo que quedan abiertas las puestas de su establecimiento en línea para los miles de compatriotas residentes en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Este joven ejecutivo conversó con El Diario de Hoy sobre los alcances de esta modalidad de ventas “online” y las expectativas de la empresa al conectarse con los compatriotas residentes en el exterior, convencido de que se ha generar un puente entre las familias salvadoreñas dentro y fuera del país.

La Tienda Online ha crecido, según el ejecutivo, a un ritmo de 2 % mensual en un año y medio de trabajo, desde que se montó la plataforma para la tienda en línea que se impulsa desde Estados Unidos.

¿De dónde nace esta iniciativa de Súper Selectos de conectarse con los salvadoreños en Estados Unidos con el concepto de la tienda online?

Esto es algo que trasciende porque también nos permite por primera vez ofrecer un producto de supermercado aquí en el exterior y la idea de esta tienda (Online) es poder construir un puente que une al mercado salvadoreño con los hermanos que están en el exterior y por primera vez ellos van a poder comprar productos y mandar ayuda bajo un sistema de control que nunca han tenido. Con la tienda en línea van a tener un portafolio de más de 2 mil a 2 mil 500 productos; son las marcas de los productos que son más buscados en nuestras tiendas y van poder ser entregados directamente a sus familiares en El Salvador.

¿Cuáles son los beneficios?

Son muchos, porque les da una flexibilidad y un control que antes no tenían; también tenemos la Gift Card, que es una tarjeta de regalo que les permite a ellos donar una cantidad de dinero en compras del supermercado para que quede a la discreción de sus hermanos en El Salvador cómo lo usan. Lo interesante es que, comparándolo con una remesa, este es un producto que no trae ninguna comisión, así que lo que se gasta en la compra es lo que se entrega allá.

¿Cómo se puso a prueba el tema de logística? ¿Se desarrolló algún plan piloto para ver el comportamiento de esta modalidad de compra y venta en línea?

Ha sido más de un año de desarrollo, donde hemos incorporado a varios miembros de nuestro equipo y hemos contratado a proveedores de primer nivel en términos de desarrollo de la plataforma; empresas salvadoreñas que nos han desarrollado el sitio web, encontramos en la empresa seleccionada toda la experiencia y las capacidad técnica y profesionalismo para desarrollar esta tienda en línea que yo digo, porque he trabajado en tiendas online en Estados Unidos, y nuestra tienda en línea no le puede envidiar nada a una tienda de primer nivel alrededor del mundo.

El Salvador ha mantenido una tendencia más lenta de las compras por Internet en comparación con otros países, por algunas consideraciones entra las que puede mencionarse la seguridad que temen los usuarios. ¿Cómo espera superar esa barrera la Tienda Online de Súper Selectos?

Esa parte es muy interesante explicarla: nosotros tenemos una alianza estratégica con Credomatic, que nos ha permitido implementar un sistema de seguridad excelente que le da a los clientes la completa tranquilidad de que las transacciones que están haciendo están protegidas y no corren riesgos en términos de que alguien les puede sacar información, datos financieros o acceso a sus cuentas; entonces por ese lado estamos trabajando en un ambiente blindado y generando transacciones con nuestra clientela de manera que no haya fugas de información o puntos vulnerables. Garantizamos la seguridad total a nuestros clientes como también a la empresa.

¿Eventualmente prevé Súper Selectos incursionar en el mercado de Estados Unidos de manera directa en regiones de amplia presencia de salvadoreños?

Por ahora la verdad que no tenemos eso en mente. Con esta tienda 91 es una incursión bien grande al mercado de aquí, la verdad creo que tenemos mucho trabajo para seguir haciendo en ese aspectos y seguiremos viendo como ampliamos esta tienda más y pensamos en un futuro cercano llegar de los 2 mil 500 productos a unos 4 mil productos, eso implica mucho trabajo.

¿Un menú más extenso de productos?

Sí, estamos pensando ampliar las categorías, y lo que quiero decir con eso que ojalá podamos sorprender positivamente a nuestros clientes con productos que jamás han comprado en un supermercado, pero que van a poder comprar en nuestra tienda en línea y van a poder recibir en su casa; entre electrodomésticos, productos del hogar y otras cosas que va ampliar la gama.

En cuanto a las expectativas para esta tienda en línea, ¿cuáles son las metas previstas para impulsar esta operación?

Lo que puedo compartir con ustedes es que el ticket promedio de esta tienda está arriba de $60 dólares, el promedio de cada transacción y eso es más de cinco veces el ticket promedio de una venta normal en una de nuestras tiendas del supermercado y en términos de crecimiento estamos viendo un doble dígito mensual entonces la tendencia va para arriba y esperamos que esta tienda tenga un mercado importante y creemos que podemos estar vendiendo unos $250 mil dólares mensuales a un plazo relativamente corto. Hacia eso apuntan nuestras metas y objetivos inmediatos.