Iraola: “Vemos con optimismo a El Salvador”

El ejecutivo ve una desaceleración global con crecimiento intrarregional

descripción de la imagen
Pago de planillas, servicios de comercio exterior y control de flujos de tesorería son parte de los servicios Citi. foto edh / archivo.

Por José Luis Henríquez negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-11 9:00:00

Alrededor de 1.9 mil millones de transacciones anuales con valores que sobrepasan trillones de dólares son manejadas por la división de Tesorería y Soluciones de Comercio Exterior de Citi que a pesar de que ve venir una desaceleración en el mundo se mantiene optimista de que la región latinoamericana absorberá los shocks externos y continuará creciendo, quizá no como hasta ahora, pero si a niveles importantes.

Fernando Iraola, director jefe regional de Tesorería y Soluciones de Comercio Exterior de Citi para Latinoamérica, señaló ayer que tres eventos están desacelerando la economía global: La decisión de la Reserva Federal de reducir la liquidez en los mercados; la desaceleración asiática; y la Unión Europea, que aún no sale de sus problemas de deuda.

Pese a ese contexto, el ejecutivo bancario prevé que el flujo de comercio intrarregional será sostenido, permitiendo crecimientos en Latinoamérica.

Con respecto a El Salvador, Iraola ve señales optimistas: “Si bien las elecciones generan incertidumbre, hay cosas positivas como la estabilidad macroeconómica que hace pensar que se crecerá a un grado menor, pero no vemos que habrá una recesión en El Salvador ni en Centroamérica”.

De ahí que el director latinoamericano confía en que el negocio que dirige seguirá viento en popa. Y es que mientras el mundo siga adelante, el comercio y las soluciones financieras que Citi brinda a sus clientes continuarán dando de que hablar.

Este división del Citi tiene clientes corporativos de primera línea en los más de 100 países en donde opera, incluyendo 22 en América Latina, la mayoría transnacionales, grandes clientes locales y regionales e instituciones de Gobierno; a los que brinda servicios como pago de nóminas, soluciones de cobranza en diferentes países, manejo de liquidez, información, control y visibilidad de los flujos de tesorería y de los tipos de cambio; así como soluciones para comercio exterior (financiamiento, cartas de crédito, pagos de proveedores, etc.).

Con dichas herramientas las empresas pueden tomar mejores decisiones en el manejo de riesgos y de sus inversiones, a través de las plataformas de negocios globales y regionales de Citi. “Particularmente, en nuestro negocio de Tesorería y Soluciones de Comercio hemos tenido un buen 2013… El crecimiento de los factores que hacen a nuestro negocio están creciendo entre 10 y 12 % para depósitos locales y 20 % en depósitos internacionales; y hay un crecimiento de activos y de comercio exterior del 15 %”, dijo Iraola.

En el financiamiento de la cadena productiva a nivel local hay crecimientos del 55 al 60 % en términos de activos.

El ejecutivo cree que Centroamérica tiene un rol de liderazgo en servicios de tesorería centralizada y centralización de servicios compartidos. “El Salvador ha sido beneficiario de eso en alguna medida”.

Sólo este año en El Salvador se han financiado $80 millones a través de las agencias de exportación para proyectos de inversión; y se tiene una penetración en banca electrónica del 60 % con banca corporativa que utiliza plataformas que van desde colecturía hasta el tema de pagos, concluyó.