Embajadora evalúa de positivo el avance del PAC, pero reconoce algunos atrasos

Sobre el incumplimiento de algunas metas, dijo que el país necesitará ponerle una atención especial para superar las deficiencias.

descripción de la imagen
Embajadora Mari Carmen Aponte, ayer en conferencia en Casa Presidencial. Foto EDH /Lisette Monterrosa

Por Daniel Choto nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-11 8:00:00

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, calificó de positivos los avances logrados al cierre del tercer semestre de la implementación del Plan Asocio para el Crecimiento (PAC).

Con el PAC el Gobierno de los Estados Unidos busca incidir positivamente en el crecimiento sostenido de la economía salvadoreña en el largo plazo. Para ello se deben superar las principales causas del estancamiento económico, que son la inseguridad ciudadana y la falta de competitividad de los bienes transables (de exportación) producidos en El Salvador.

En su valoración, Aponte destacó que aparte del cumplimiento de las metas, es más importante referirse al asocio como una estrategia conjunta que implementan los dos países y la forma en que se está ayudando a El Salvador a alcanzar “nuestros objetivos comunes y de brindar mayor seguridad y un desarrollo económico sostenible para el pueblo salvadoreño”.

“Con este programa estamos trabajando bajo una estrategia diseñada en conjunto y dirigida a suplir las necesidades más urgentes, para alcanzar nuestro objetivo: el crecimiento económico sostenible para El Salvador”, añadió.

La diplomática también elogió y agradeció la participación de los empresarios y organizaciones civiles, con cuyos aportes están haciendo posible que muchos jóvenes en riesgo de ser forzados a ingresar a las pandillas tengan acceso a opciones de empleo y capacitación.

“Nuestro compromiso conjunto busca crear cambios positivos en este país; desde ya gracias a una fructífera cooperación con el sector privado y con las organizaciones civiles, los jóvenes salvadoreños cuentan ahora con programas que les facilitan el acceso al empleo a través de capacitación laboral y están ganando valiosas habilidades en ingles, computación y liderazgos”, dijo.

También se refirió a las oportunidades creadas en favor de los micro y pequeños empresarios para que puedan tener acceso a los mercados internacionales. Una de ellas es a través de programas innovadores como una reciente plataforma de comercio en línea.

“Estos son solo algunos de los ejemplos de la diferencia que el Asocio para el Crecimiento ya está haciendo en las vidas de los salvadoreños”, agregó, y aclaró que estos cambios no han ocurrido de la noche a la mañana.

El Asocio para el crecimiento busca fortalecer las instituciones, el cumplimiento de la ley y crear una economía competitiva con oportunidades para todos los salvadoreños, pero son cambios que llevan tiempo y, por lo tanto no los puede hacer el gobierno solo. “Estamos construyendo un El Salvador más fuerte, y para lograrlo necesitamos la participación comprometida de absolutamente todos los sectores de la sociedad civil salvadoreña”, destacó.

Aponte aclaró que es de suma importancia buscar el cumplimiento de las 20 metas del asocio, que es una estrategia de 5 años y que ya hay algunos avances, a través del compromiso del diálogo, de la acción del gobierno, de la acción de la sociedad civil y del sector privado.

“Como pueden ver, en estos resultados hemos dado en el blanco con la mayoría de los objetivos que nos fijamos en el inicio, mientras que en algunas otras áreas, nos hemos percatado que necesitarán una atención adicional”, destacó la diplomática estadounidense.

Fomilenio

También se refirió a recientes declaraciones del senador Patrick Leahy, quien ha cuestionado las acciones del gobierno salvadoreño en el combate a la corrupción, a la delincuencia y a la frágil independencia de la Corte Suprema de Justicia; temas en relación a las pretensiones del país por un segundo Fomilenio.

Sobre este punto dijo que las opiniones del senador, tienen mucho peso, por su alto rango dentro del partido demócrata y en el mismo Senado, pero que abren conversaciones con una amplitud de sectores de la sociedad y del gobierno salvadoreño, en busca de ese objetivo.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, reaccionó en torno a la reunión de la junta directiva de la Corporación del Reto del Milenio (MCC), que se realizará hoy en Washington y en la que se busca la aprobación de un segundo compacto.

El funcionario dijo que el Gobierno ha hecho lo que le corresponde y que ojalá se apruebe el Fomilenio II.