232 millones de personas viven lejos de sus países

La inmensa mayoría de los migrantes procede de México y Centroamérica, suman 16.3 millones.

descripción de la imagen
La mayoría de migrantes eligió Estados Unidos para residir. Foto EDH/archivo

Por

2013-09-22 8:00:00

WASHINGTON. Nuevas estadísticas sobre migración internacional publicadas por Naciones Unidas revelaron que más personas más que nunca están viviendo fuera de sus países de origen. La cifra para este año es de 232 millones -una persona de cada treinta o el 3.2 por ciento de la población mundial-.

Según los datos del informe, los migrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial, solo después de los asiáticos.

Estados Unidos es el país con el mayor número de inmigrantes del mundo -casi 46 millones, de los cuales casi 23 millones entraron al país entre 1990 y 2013- y el preferido de la mayoría de los 26 millones de inmigrantes latinoamericanos que han salido de sus países.

El informe destaca que la migración de Sur a Sur se ha vuelto tan común como la de Sur a Norte, lo cual refleja sobre todo el fenómeno migratorio asiático. En ese sentido, 82.3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el sur residen en el sur, en comparación con 81.9 millones de migrantes internacionales del sur que viven en el norte. Sin embargo, Europa -a pesar de la crisis económica- sigue siendo el destino más popular a nivel regional, con 72 millones en 2013, seguido de Asia con 71 millones. —Agencias.