México propone subir impuesto sobre la renta

El Gobierno prevé que esta reforma fiscal tenga un impacto fiscal del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)

descripción de la imagen
Aplica a quien gane más 500 mil pesos anuales.Foto edh

Por

2013-09-08 8:00:00

MÉXICO. El Gobierno mexicano propondrá elevar la tasa máxima actual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30% al 32% y gravar con un 10% las ganancias en bolsa y dividendos, según un borrador obtenido por Reuters de la reforma fiscal que anunciará el presidente el domingo.

No obstante, el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no propondrá gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medicinas, en momentos en que la economía mexicana se ha ralentizado.

La iniciativa gubernamental también planteará eliminar el régimen de consolidación fiscal, así como rebajar la carga fiscal de la petrolera estatal Pemex desde el 79% actual a menos del 60%.

De acuerdo con el borrador, se mantendrán las exenciones a servicios médicos y transporte urbano y se homologará el IVA en la zona de la frontera, que goza hasta ahora de una tasa diferenciada.

Sin embargo, la reforma elimina las exenciones de IVA en servicios educativos e intereses de hipotecas.

La nueva tasa tope del ISR del 32% aplicaría para quienes devengan ingresos superiores a 500,000 pesos anuales, al tiempo que se eliminarán buena parte de los regímenes especiales.

—REUTERS