Jesús Gracia “Es bueno para los salvadoreños salvar espíritu de concordia”

descripción de la imagen
El funcionario español destaca los avances democráticos en el país tras los acuerdos de paz.

Por

2013-09-18 8:00:00

Como Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica tiene una visión global sobre el continente y también sobre El Salvador. Ha vivido en Centroamérica y entre los años 80 y 90 visitó varias veces el país, e inclusive estuvo de cerca en el aporte español a la firma de los Acuerdos de Paz, explicó. Recuerda el enfrentamiento que había en el país durante la guerra pues lo conoció de primera mano en sus viajes desde Costa Rica, donde residía. Por eso, valora que, pese a las dificultades económicas y de inseguridad, el país viva en democracia, la cual se construye a diario, opina. Acá una valoración de la democracia salvadoreña vista desde su óptica.

¿Cómo ve ahora El Salvador?

Lo veo en un momento interesante, que están con cambios. Va a haber elecciones próximamente y tienen también que hacer una serie de… tomar decisiones sobre el futuro del país. Creo que tienen que ir encaminado hacia la mejora económica y mejorar en términos de seguridad, que son dos elementos que se complementan. Es un país como todos los países que tenemos problemas, pero si lo vemos en perspectiva es un país que ha avanzado mucho en democracia, que ha avanzado mucho en convivencia pacífica y eso es un activo sobre el que los salvadoreños tendrán que construir el futuro.

Habla de un avance democrático, pero ha habido muchas denuncias por ejemplo del grupo Aliados por la Democracia, donde están representados empresarios, la sociedad civil, ONG, que se han unido y han denunciado golpes a la institucionalidad a partir de enfrentamientos entre diputados y la Sala de lo Constitucional. Inclusive ha habido resistencia de la Asamblea Legislativa a algunos fallos de la Sala. ¿Cómo ve esta problemática?

No conozco en detalle de lo que habla. Además no tengo conocimiento suficiente para emitir opinión sobre unos temas internos, lo que sí que es cierto es que la democracia hay que construirla todos los días. No es algo que se dé por garantizado, sino que hay que trabajar mucho y que un país democrático tiene distintos órganos constitucionales, órganos de poder, distintos poderes que deben convivir y deben trabajar armónicamente dentro de las reglas de la Constitución. Y yo espero que sea así en El Salvador.

¿Es importante mantener la institucionalidad, que cada órgano tenga su competencia?

Bueno, eso es evidente. Está en la base de la democracia que la participación pública, las libertades públicas y la separación de poderes son elementos básicos en cualquier democracia.

No sé si conoce lo que pasa en el Tribunal Supremo Electoral, una institución que surgió de los acuerdos de paz. Uno de los candidatos de oposición denuncia que uno de los magistrados mostró animadversión contra su figura. Él y su partido dicen que no se sienten representados en el tribunal si el juez emite criterio contra un candidato y les preocupa. ¿Es peligroso esto?

Es otro tema que no conozco en profundidad y no sería responsable en un tema tan sensible emitir mi opinión. Lo que les digo es que yo viví en Centroamérica con base en Costa Rica, pero viniendo muchas veces a El Salvador desde los años 80 hasta 1992 y la situación entonces era realmente mala, con una guerra abierta, con unos enfrentamientos terribles en la sociedad y que afortunadamente se logró ese acuerdo de paz en el cual España fue un país participante. Yo tuve la ocasión de colaborar en el apoyo español a estos acuerdos y yo creo que es bueno para todos los salvadoreños salvar ese espíritu de concordia, de respeto entre personas que no siempre piensan igual y que es algo muy importante para construir el futuro del país.

¿Pero sí cree importante que el árbitro de las elecciones pueda haber transparencia. Había polémica porque no había una empresa que transmitiera los resultados. La española INDRA funcionó en las elecciones pasadas y por un tema de fondos no se iba a contratar. ¿Cree que es importante que una empresa de prestigio pueda transmitir los resultados para la tranquilidad de los candidatos?

Son procedimientos internos de la ley salvadoreña que no conozco en detalle tampoco, pero sí puedo decir que INDRA es una magnífica empresa y que ha trabajado perfectamente bien en todo el mundo. Es una empresa con una gran reputación y estoy seguro de que si el gobierno o el tribunal en este caso adjudicara a INDRA el concurso pues lo hará estupendamente y tendrán ustedes una muy buena asistencia técnica.

¿Cuales son los desafíos democráticos?

Hay una serie de desafíos que hoy día tenemos todos los países y elementos a tener en cuenta. Uno es el perfeccionamiento de la democracia, que los sistemas democráticos sigan funcionando.