Panamá repunta con fuerza en 2do. trimestre

Los sectores más dinámicos fueron la construcción y la minería, según se informó

descripción de la imagen
Panamá crece a cifras importantes, pero no tanto como en 2012. Foto EDH/archivo

Por

2013-09-15 8:00:00

CIUDAD DE PANAMÁ. La economía de Panamá creció un 7.6 por ciento en el segundo trimestre a tasa anualizada, impulsada por una mayor actividad en los sectores de la construcción y la minería, dijo la agencia de estadísticas.

El crecimiento se incrementó respecto al primer trimestre, cuando la economía se expandió un 7.3 por ciento según la cifra revisada al alza. Sin embargo, el paso de la economía se ha relajado desde el 2012, cuando la economía creció un 10.8 por ciento.

El freno de la economía global ha afectado el comercio a través del Canal de Panamá y los puertos, parcialmente debido a un retraso en la apertura de una programada expansión del canal.

La ampliación del canal no estaría en operaciones hasta mediados de 2015. El retraso ha llevado a transportistas como Maersk Line a utilizar rutas alternativas desde Asia como el Canal de Suez, que puede permitir el paso de barcos más grandes.

La economía de Panamá se ha visto afectada también por una disputa con dos de sus principales socios comerciales, Colombia y Venezuela, que ha interrumpido la Zona de Libre Comercio de Colón.

Panamá espera un crecimiento del 8.5 por ciento en 2013, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) proyecta una expansión del 7.5 por ciento. —Reuters