ONU: Emergentes seguirán como motor económico

En la mayoría de países dependientes del comercio, la economía es impulsada por la demanda interna no exportaciones

descripción de la imagen
La economía china, las economías en transición y América Latina seguirán empujando la economía global. foto edh / archivo

Por

2013-09-15 8:00:00

GINEBRA. Los países en desarrollo como Brasil o Rusia seguirán siendo este año el motor de la economía mundial, expresó recientemente la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), por sus siglas en inglés) dijo en su informe anual sobre la economía mundial que los países en vías de desarrollo crecerán entre un 4.5 y un 5% en el 2013, mientras que las economías de las naciones ricas lo harían solo a un ritmo del 1 por ciento.

En muchos de estos países, que históricamente son dependientes del comercio, “el crecimiento es impulsado más por la demanda interna que por las exportaciones, debido a que la demanda externa de las economías desarrolladas sigue siendo débil”, según el informe.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la cooperación Sur-Sur, la que se realiza entre los países en desarrollo, ofrece soluciones reales y concretas a sus problemas comunes.

Además llamó a la comunidad internacional a aprovechar el intercambio de información sobre buenas prácticas entre esas naciones, así como a impulsar la financiación de proyectos en lugares remotos.

Destacó que los países del Sur han asumido un rol más preponderante en el desarrollo global, y que en muchas de estas naciones los ingresos están en aumento dando lugar a una clase media emergente.

En América Latina y el Caribe la UNCTAD espera que el crecimiento se mantenga estable en torno al 3%. La desaceleración en México probablemente será compensada por repuntes en Argentina y Brasil.

Las llamadas economías en transición, de pasado comunista como Rusia, Ucrania, Kazajistán, Azerbaiyán y la mayoría de las otras repúblicas soviéticas de Asia Central y el Cáucaso se prevé que crezcan un 2.7 por ciento.

Los países en desarrollo y los que están en transición, cuyos miembros más ricos pertenecen a los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) registraron tasas de crecimiento similares en 2012, pero el segundo grupo crece más lentamente.

A pesar de eso, la situación económica general de estos dos grupos es una señal de que seguirán en el futuro próximo siendo los principales motores de la economía mundial, con aportaciones cerca de dos tercios del total del crecimiento mundial este año, dijo la UNCTAD. Asimismo, se espera que el crecimiento en África reduzca la velocidad 4% este año frente al 5.4% del año pasado, principalmente por la agitación política en el norte del continente. Al sur del Sahara, se prevé que el crecimiento se mantenga en torno al 5 por ciento. —Agencias