Brennan: “Las mujeres multiplican los negocios”

Las mujeres dirigen entre el 70 % y 80 % del consumo total en EE. UU. O compran o influyen para que otros lo compren

descripción de la imagen
Brennan dará una conferencia mañana, en un hotel capitalino. Hablará sobre estrategias de marketing femenino. Foto EDH/ archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-22 8:00:00

Pensar que las mujeres solo compran zapatos y carteras para sí mismas es una visión reducida del enorme potencial que tiene este género en la industria del consumo a nivel mundial.

Las mujeres no solo compran para ellas, sino además, para sus hijos, para sus esposos, padres, amigos y compañeros de trabajo, por lo que deben considerarse como un efecto multiplicador de sus negocios.

Son “un múltiple mercado en uno y la puerta de entrada a todos los demás”.

Cuando hay un cumpleaños, por ejemplo, son ellas quienes lo organizan y quienes piensan en el regalo, en el envoltorio y en la tarjeta que exprese su sentimiento.

“Industrias enteras colapsarían si las mujeres dejaran de ser tan consideradas”.

Así lo cree y lo sostiene la conferencista y experta en mercadeo y ventas, Bridget Brennan, quien expone algunas de estas ideas en su artículo “La verdadera razón por la que las mujeres compran más que los hombres”, publicado en la revista Forbes recientemente.

Mañana estará en el país y dará una conferencia magistral en un hotel capitalino.

Como dirigente de la firma consultora “The female factor”, Brennan quiere exponer a los empresarios algunas de las estrategias que deben aplicar a sus negocios y así, aumentar sus ventas.

“De lo que voy a hablar es cómo aplicar el entendimiento de la cultura femenina a su negocio. Porque no importa dónde usted viva en el mundo, ya sea en los Estados Unidos, en El Salvador o Rusia, o China, hay dos culturas distintas presentes en todos lados alrededor del mundo: la cultura masculina y la cultura femenina. Y alrededor del mundo, la cultura femenina es considerablemente similar, y entender a las mujeres primero como femeninas, y segundo como consumidoras, es información muy poderosa”, dijo la semana pasada, en una entrevista exclusiva a la revista Expansión, de El Diario de Hoy.

Según la estadounidense el 70 al 80 % de las compras son dirigidas por mujeres, aún aquellos productos como los carros, que se cree que solo son adquiridos por hombres. Ellas pueden decir a su esposo, por ejemplo, si tienen el suficiente dinero para comprarlo o no, e incluso, elegir el modelo del vehículo.

Y el ejemplo no solo aplica al comprar un artículo. En su artículo publicado por la revista Forbes, “cada vez que ofrezcan un buen servicio a una mujer, ella tiene un efecto multiplicador en tu negocio porque no solo representa una amplia gama de clientes potenciales, sino que además, irá a decirle a los demás sobre el buen servicio que le ofreció”, expone en su artículo.

Otro factor a tomar en cuenta es lo que la experta describe como “empatía”, la cualidad que tienen las mujeres de pensar en el efecto que producirá el artículo que compran en la persona a la que se lo compran. Por estas y otras razones, el mercado femenino es uno al que hay que prestarle atención.

En una economía impulsada por el consumo, las compras de las mujeres son importantes para mantener activa la actividad económica.

“Las mujeres son las compradoras de este mundo y entender por qué compran es la mejor póliza de seguro que hay”, asegura la experta en su artículo.

La industria del consumo no puede alejarse de las nuevas tecnologías y las redes sociales, por lo que Brennan también quiere exponer este punto en su conferencia.

Su experiencia

Bridget Brennan es CEO de la firma consultora Female Factor y pionera en el desarrollo de estrategias de negocios que atraen a las mujeres. Además, es la autora del libro “Why she buys?” (¿Por qué ellas compran?).

La especialista se ha desempeñado como instructora en el programa de la Universidad de Northwestern Medill School de comunicaciones de marketing y como profesora invitada en la Escuela de Administración Kellogg.

La estadounidense ha desarrollado programas para grandes clientes como Whirlpool, Johnson & Johnson, Pizza Hut, Colgate-Palmolive, United Airlines y AT & T, entre otros.