ANEP pide anular contratos de gasolineras de Alba Petróleos

La gremial pide el cese de los contratos de las gasolineras

descripción de la imagen
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, presentó ayer en la Superintendencia de Competencia un documento en el que solicita la clausura de los contratos efectuados por Alba Petróleos en la compra de las estaciones de servicio. foto edh / cortesia

Por Guadalupe Hernández negociosl@eldiariodehoy.com

2013-09-10 9:00:00

Que sean declarados nulos los contratos firmados por Alba Petróleos en la compra de las estaciones de servicios para operarlas bajo su marca pidió ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Alba Petróleos aceptó la semana anterior haber violado la ley al no haber solicitado autorización a la SC para la compra de estaciones de servicio que operan en el país.

La gremial sustenta la petición en el Artículo 1,572 del Código que establece que cualquier contrato ejecutado por alguna empresa que no haya violado la ley debe ser declarado nulo. Y por lo tanto, la ANEP espera que la SC llame a un juzgado de lo civil para pedir la nulidad de los contratos de las gasolineras.

Jorge Daboub, presidente de la ANEP, aseguró que el documento presentado ayer es el más contundente desde que solicitaron la investigación del conglomerado Alba Petróleos en febrero pasado.

La empresa de la cúpula del FMLN mantiene un proceso sancionatorio a raíz de una investigación previa que la SC realizó para determinar si ésta había hecho alguna concentración económica (fusión o compra) sin antes haber solicitado autorización a dicha entidad.

El 27 de agosto pasado, Francisco Díaz, titular de la Superintendencia de Competencia, dijo que analizan los alegatos de defensa que presentó Alba Petróleos y que son parte del proceso de investigación que se sigue contra la compañía que es investigada por supuestas prácticas anticompetitivas.

La investigación previa inició luego de que Alba Petróleos comprara cinco nuevas estaciones de combustible, que a juicio de la ANEP representa una competencia desleal para el resto de empresas del rubro.

En total, Alba Petróleos es propietaria de 30 estaciones de servicio, las cuales en su mayoría operan bajo “bandera blanca”, por lo cual ésta aduce que sólo posee 10.

La ANEP ha presentado a la Superintendencia documentación completa que a su juicio comprueba la concentración económica que Alba Petróleos está haciendo en varios rubros económicos.

Ayer la gremial empresarial también presentó una petición de recusación del primer propietario del Consejo Directivo de la SC, Ana Lilian Vega, por estar vinculada al partido del FMLN, y por ende, a Alba Petróleos.

Dicha relación, según la gremial, no garantiza la imparcialidad de las decisiones del Consejo Directivo de la SC, pues Vega —según pruebas presentadas por la ANEP— es parte del equipo que elabora el Plan de Gobierno de la fórmula presidencial del FMLN.

Entre los documentos presentados por la gremial se encuentra una solicitud de revocatoria de la decisión emitida por la SC. El argumento de la SC, según Daboub, es que los agentes pueden solicitar participar solo en casos de anticompetitividad, pero no en casos de conglomerado, como este. “Pero da la casualidad que la SC ha utilizado el procedimiento de faltas anticompetetivas para penalizar a Alba cuando hubieran ocupado la Ley de arrestos y Multas”, cuestionó.