Walmart cerrará este año con 84 tiendas en el país

Nuevo Walmart opera desde ayer. Invierten $60 Mlls.

descripción de la imagen
Hay más de 25 mil productos esperando por los compradores. Fotos EDH / mauricio cáceres

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-20 9:00:00

Al ritmo de batucada y baile de chichimecos fue inaugurada ayer Walmart Escalón, el tercer supercenter que la marca estadounidense opera en nuestro país. La tienda ha generado 400 nuevos empleos.

En total, la cadena estará cerrando este año con 84 tiendas, en los diferentes formatos, en todo el país. “Nuestros planes de crecimiento son muy agresivos”, confirmó Ortiz, mientras los clientes aprovechaban las promociones del nuevo supercenter.

María Chiquillo, una de las primeras clientas que visitó la tienda, situada en la Alameda Manuel Enrique Araujo, tuvo el honor de cortar la cinta simbólica de la nueva sucursal, cuya inversión asciende a $25 millones.

La suma es parte de un total de $60 millones que Walmart ha destinado invertir en El Salvador durante 2013, informó ayer Luis Anleu, director regional de operaciones.

Compromiso

Walmart reiteró el compromiso con los proveedores agroindustriales salvadoreños, a quienes el año pasado compró $34.5 millones, de los cuales $12 millones se canalizaron a través del programa Tierra Fértil.

En la división cárnica también se han ampliado las compras a los locales. En la actualidad, un 90 % de la carne de cerdo y pollo se compra a productores locales.

La inversión incluye $25 millones del Walmart Constitución, en el municipio de Mejicanos, a inaugurarse a finales del próximo mes, después de haber esperado casi cinco años por los permisos de construcción. Con dicha tienda la marca estará llegando a cuatro supercenter. Esa sucursal generará 500 empleos.

“En un solo año estamos duplicando nuestra capacidad instalada, pues teníamos solo dos y en un solo año estamos llegando a cuatro y estamos evaluando varias alternativas (nuevos supercenter). Si pensamos seguir creciendo”. expresó.

La inversión comprende también una nueva Maxi Bodega, dos Despensas Familiares y la remodelación de varias tiendas de la Despensa de Don Juan.

“Eso demuestra que apostamos bastante por El Salvador, seguimos confiando en la economía y el pueblo salvadoreño”, afirmó.

Joana Ortiz, gerente de distrito de El Salvador, Honduras y Nicaragua de Walmart, comentó que entre las recientes remodelaciones se encuentra la Despensa de Don Juan de Antiguo Cuscatlán y muy pronto reinaugurán la tienda (del mismo formato) de la 75 Avenida Norte, en San Salvador. Entre las próximas inauguraciones también está la Despensa Familiar de San Luis La Herradura, en La Paz.

La nueva sucursal de Walmart tiene una extensión de 18 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en área de tienda, estacionamiento, bodega, food court y espacio para oficina.

El moderno establecimiento, que dispone de más de 25 mil productos de diferentes rubros comerciales, tendrá la primera farmacia de Walmart en El Salvador, con un amplio surtido de medicamentos.

Otro concepto innovador, que se incorpora a este formato, es la marca Prichos, en donde los clientes pueden encontrar una amplia oferta de productos a $1. Este concepto existe también en las Maxi Despensa.

Entre las novedades también se encuentra un anexo de juguetes, que estará habilitado a partir de octubre próximo. En total habrá un espacio de 350 metros cuadrados con lo último en juguetes y a precios accesibles al bolsillo de los salvadoreños.

Anleu destacó que Walmart Escalón es un proyecto amigable con el medio ambiente, ya que los interiores y exteriores cuentan con iluminación LED, lo que hará más eficiente el consumo de energía eléctrica, permitiendo ahorros en la factura de hasta un 50 por ciento.

Además dispone de cuartos fríos eficientes y muebles refrigerados con puertas, que también son parte de la visión de ser amigable con el medio ambiente.

En el supermercado también se utilizarán bolsas recicladas hasta un 80 por ciento, y también se aplicará el tratamiento de reciclaje de cartón (similar al resto de tiendas) que pretende salvar 300 mil árboles en un año.