ANEP: “Legado del Goes será la crisis fiscal”

Señalan que hay despilfarro de los recursos

descripción de la imagen
Hacienda ha sido eficiente en recaudar más impuestos, pero no los ha sabido administrar, dice ANEP. foto edh / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-09-09 8:00:00

Ni obras ni inversión, sino una grave crisis fiscal es el legado que este gobierno dejará a la próxima administración si sigue gastando como hasta ahora el dinero público, según manifestó ayer la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

A la cúpula empresarial le preocupa que a pesar de que la deuda pública ya representa el 61 % del Producto Interno Bruto (PIB), las autoridades sigan actuando como si el dinero fuera suficiente y continúen contratando más empleados públicos, otorgando bonos adicionales y avalando más compra de vehículos nuevos.

Aunque esta administración ha aumentado sus ingresos con más impuestos e incrementado la deuda en más de $4,000 millones desde 2009, la ANEP cree que el gobierno lo ha malgastado en “programas sociales” y subsidios mal diseñados que, a juicio del director ejecutivo de la gremial, Arnoldo Jiménez, solo han servido para generar populismo de cara a las próximas elecciones. “Son gastos que están relacionados con el populismo”, aseveró.

Para Jiménez, la prueba de que los subsidios no han sido bien invertidos es que servicios como el agua, la electricidad o el gas aún no llegan al 20 % de las familias más pobres.

“En vez de regalar dinero, mejor hubieran ampliado la red eléctrica o más tuberías para que la gente tuviera acceso al agua”, señaló.

Las pensiones, en las que el gobierno deposita gran responsabilidad de la deuda pública, también son parte de la herencia que esta administración dejará al nuevo gobierno.

“El actual gobierno no ha pagado ni un solo dólar del antiguo sistema. Sólo han trasladado el problema para adelante”, señala la cúpula en un comunicado oficial.

“Cualquiera que reciba el nuevo gobierno lo dejará bastante vulnerable”, advirtió Jiménez.

La ANEP no es la única entidad preocupada por la situación fiscal. Otros organismos como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) o la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) también han pedido al gobierno que actúe de inmediato.

Insisten en que se debe aprobar con urgencia una Ley de Responsabilidad Fiscal para trabajar con austeridad y eficiencia. Para la ANEP, así como para los economistas, el Hacienda debe ser responsable desde ya en la elaboración del Presupuesto de la Nación 2014. De lo contrario, el próximo gobierno tendrá graves problemas. “De no encontrar soluciones adecuadas de inmediato, el ajuste será doloroso y con altos costos sociales”, señaló la ANEP.

Para el economista de Funde, José Angel Tolentino, así como están las finanzas será inevitable que el próximo gobierno tenga que emitir más deuda, concluyó.