Turismo busca atraer 10 % más de estadounidenses

Simultánemente se desarrolló la feria de Pueblos Vivos 2013 Ayer inició "El Salvador Travel Market 2013" en el Cifco

descripción de la imagen
Pueblos Vivos es una estrategia para promover zonas turísticas del interior del país. Foto

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-06 7:00:00

Una rueda de negocios en la que participaron más de 50 tours operadores extranjeros se dieron cita ayer en Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) en el evento “El Salvador Travel Market 2013”, quienes conocieron las ofertas turísticas que 30 operadoras locales promueven en nuestro país.

Según José Napoleón Duarte, ministro de Turismo, los operadores en su mayoría eran de Estados Unidos y trabajan con redes en todo el mundo, ” lo cual aparte de ser importantes, es el mercado turístico que más buscamos”. Los otros operadores eran de México y Canadá.

Solo el año pasado más de 396 mil turistas estadounidense visitaron el país, el 31 % más que en 2011 cuando llegaron arriba de 320 mil. “Esperamos crecer más del 10 % en este mercado en 2013 porque son de gran potencial para nosotros”, informó Duarte.

Se indicó que el mercado norteamericano es súper importante porque representa cerca del 40 % del total de visitantes que El Salvador recibe cada año.

De acuerdo con estadísticas de la cartera de Turismo, este nicho de mercado emite cerca de 443,075 turistas al año, de los cuales el 89 % son procedentes de Estados Unidos, el 6.8 % de Canadá y el 3.5 % de México.

En 2012 el mercado norteamericano generó al país más de $579 millones en concepto de divisas, de los cuales más de 69 % los aportaron los turistas estadounidense. Ese año las divisas totales ascendieron a $771.55 millones. “Los países se venden a través de los esfuerzo grandes de los tours operadores y El Salvador tenía esta tarea pendiente que debía llevarla adelante para establecer una conexión total”, agregó el funcionario.

En este evento se generaron unas 800 reuniones para que los tour operadores internacionales conozcan las ofertas turísticas del país.

“Mi objetivo era que no vinieran hacer relaciones públicas sino negocios. En la medida que estas 800 citas se conviertan en negocios esto va producir lo que tenemos proyectado en el plan estratégico 2013, y en la que ya estaba contemplada esta feria, a llegar al millón 790 mil visitantes al cierre del año”, destacó.

Feria Pueblo Vivos

Por quinto año consecutivo el Ministerio de Turismo efectuó también la “Feria Turística Nacional Pueblos Vivos 2013”, un espacio en el que se dan a conocer los recursos y atractivos turísticos rurales, y que fortalece la competitividad para generar ingresos económicos a nivel de desarrollo local. “Pueblos Vivos es un modelo de adentro hacia afuera con reciprocidad, lo llamo así porque los modelos turísticos contienen la oferta y la demanda”, dijo.

El proyecto Pueblos Vivos promueve a más de 222 municipios que generan unos 100 millones de dólares en turismo interno al año, y un flujo de 4 millones de turistas que llegan a esos lugares.