Bill Gates vuelve a ser el hombre más rico: Forbes

La lista muestra que los multimillonarios son hoy más ricos que hace un año

descripción de la imagen

Bill Gates basa su fortuna en el sistema operativo Windows, el cual está presente en nueve de cada 10 computadoras en el mundo.

Por

2013-09-16 8:00:00

NUEVA YORK. Bill Gates recuperó el título del hombre más rico del mundo en la lista de millonarios de la revista Forbes, que ha sido publicada ayer y que lo sitúa como el individuo con mayor fortuna en EE.UU. por vigésimo año consecutivo.

El fundador de Microsoft, retirado de sus labores ejecutivas y dedicado a la fundación que lleva su nombre y el de su mujer Melinda, posee un patrimonio calculado en 72,000 millones de dólares, Gates superó a Carlos Slim después de que el año pasado el magnate mexicano superase en riqueza al dueño de Microsoft.

El especulador financiero Warren Buffett volvió a quedar en segundo lugar de los más ricos de EE.UU. después de añadir 12,500 millones de dólares a su fortuna, llevándola a los 58,500 millones de dólares.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aparece en el décimo lugar de la lista con 31,000 millones de dólares.

Mark Zuckerberg, de Facebook, añadió 9,600 millones de dólares a su patrimonio desde que las acciones de la red social alzaron su cotización, y su riqueza es ahora de 19,000 millones de dólares, con lo cual retornó al grupo de los veinte individuos más ricos del país del cual había quedado excluido el año pasado.

“Cinco años después de la crisis financiera que tumbó las fortunas de muchos en Estados Unidos y en el mundo, los más ricos, como grupo, han recuperado todo lo que perdieron”, señaló la revista.

“Las cuatrocientas personas más ricas de Estados Unidos tienen un valor combinado, sin precedentes, de 2.02 billones de dólares, equivalente más o menos al producto interior bruto de Rusia”, agregó.

El más “pobre” de los 400 millonarios de Estados Unidos tiene un patrimonio de 1,300 millones de dólares, mientras que la fortuna media de este selecto club es de 5,000 millones de dólares, 800 millones más que el año pasado, lo que devuelve a los multimillonarios estadounidenses la salud económica que disfrutaban en 2007 y 2008.

La primera mujer en aparecer, en el sexto puesto, es la mujer más rica del mundo, Christy Walton, que heredó su fortuna cuando su marido, John Walton, uno de los herederos del fundador de Walmart, murió en un accidente de avión y la convirtió en poseedora de su imperio y de una fortuna de 34,500 millones de dólares.

La siguiente en aparecer es su propia cuñada, Alice Walton, con 1,000 millones de dólares menos y en el puesto número ocho, mientras que en el 15 se sitúa Jacqueline Mars, gracias al éxito de los dulces que llevan su apellido, que le han dado una fortuna de 20,500 millones de dólares.

Entre los multimillonarios más jóvenes —solo hay 20 de los 400 por debajo de los 45 años y solo nueve con por debajo de los 40, casi todos vinculados a las nuevas tecnologías— el benjamín es el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, quien acumula a sus 29 años 5,300 millones de dólares y nació solo ocho días más tarde que Zuckerberg.

La única que reúne las dos condiciones, ser joven y ser mujer, es Milane Frantz, que tiene 44 años, 5,500 millones de fortuna y es heredera del imperio energético de su padre, Dan Duncan, quien fuera el hombre más rico de Houston, fallecido en 2010.

Solo 30 multimillonarios de la lista han visto sus patrimonios decrecer en el último año en una lista en la que ha habido 20 nuevos miembros, entre los que destaca el empresario textil Michael Rubin, de la marca Fanatics; 28 salidas —de las cuales solo 15 sufrieron decrecimientos en sus cuentas corrientes— y seis fallecimientos, entre ellos el de Ray Dolby, creador del sistema de sonido Dolby Surround.

De la lista de 400, casi 50 están relacionados con la tecnología y una docena con el deporte y la industria.

Las principal razón del crecimiento de la lista se relacionan con la bolsa de valores y las inversiones. —EFE