Los 16 factores que frenan la inversión

descripción de la imagen
La Policía ha reconocido que hay grupos de pandillas que se resisten a acatar la tregua.

Por

2013-09-04 8:00:00

El informe del FEM también presenta una lista de 16 factores que impiden a las empresas hacer negocios en el país y que este año es liderado por el acceso al financiamiento.

Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la ANEP, cree que este factor ha superado a otros como el crimen y la corrupción, este año, debido a la incidencia que ha tenido la regulación de tasas de interés que aplicó la Asamblea Legislativa a las entidades financieras en el último año.

A su juicio, la mayoría de los negocios no está teniendo acceso al crédito debido a sus restricciones y está recurriendo cada vez más a los agiotistas.

En esta lista le siguen las regulaciones laborales, la corrupción, la inestabilidad política y el crimen y asaltos.

Sobre este último punto, Jiménez dijo que aunque está colocado como el quinto obstáculo para hacer negocios, sus propias mediciones le indican que sigue siendo uno de los principales problemas.

Recientemente la ANEP publicó un estudio en el que determinó que el 70 % de las micro y pequeñas empresas son extorsionadas, a pesar de que se supone que está vigente una “tregua” entre pandillas.

El estudio agregó que de esas empresas, el 58 % no quiere seguir invirtiendo en el país.

Con respecto a la inestabilidad política, ambos profesionales coinciden que hoy más que nunca, este problema se ha evidenciado en todos los niveles y está frenando mucha inversión.

El año pasado fue el crimen el principal obstáculo que impidió a las empresas hacer negocios, según el Foro.