Redes sociales empujan negocios emergentes

No todas las redes sociales funcionan para las diferentes empresas Director de Socialízalo.net compartió tips en IX Congreso Mujer y Liderazgo

descripción de la imagen
Más de 200 redes sociales, de todos los colores y sabores existen actualmente en el ciberespacio.

Por

2013-09-01 8:00:00

Ingresar un negocio a las redes sociales le puede facilitar estar en contacto con sus clientes o puede ser una encrucijada sin resultados.

En el menú de las redes sociales hay por lo menos 200 opciones en el mundo, en donde destacan Facebook, Twitter, Instagram, Vice, Pinterest, LinkedIn, entre otras, pero “no todo le conviene a su empresa”, afirma Manuel Salinas, director de Socialízalo.net, una empresa dedicada a las estrategias de negocios en Internet.

Manejar la página de un negocio en Facebook no es como manejar un perfil personal en la misma red social. No basta con subir fotografías de los productos y servicios que ofrece la empresa. De hecho, de acuerdo con Salinas, convertirse en el típico “vendólogo” en línea es el error más común entre los que se adentran a la experiencia de las redes sociales, como herramienta de negocios.

Durante el IX Congreso de Mujer y Liderazgo, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Salinas definió una guía rápida para introducir a los pequeños y medianos empresarios en el mundo del social media.

El primer paso es planificar. “El principal problema que tenemos hoy en día con las redes sociales es que no sabemos qué poner (…) Si usted no establece su objetivo se va a frustrar y su página de Facebook va terminar tirada”, sostuvo.

Durante el proceso de planificación es de suma importancia responderse quién es el público meta de la empresa, quién es la audiencia, a quién le estoy hablando. A partir de esa respuesta, la siguiente pregunta que debe hacerse un emprendedor es el tipo de relación que se desea construir con el target: “¿Espero contactos para vender directamente cara a cara, busco simplemente referencias o busco conectarme con el consumidor o reconectarme con clientes antiguos?”, planteó el director de Socialízalo.net.

Es usual que las primeras redes sociales que vengan a la mente de un pequeño y mediano empresario sea el Facebook y el Twitter; sin embargo, estas plataformas no funcionan en todos los rubros, y hay oportunidades de negocios al participar de grupos o foros especializados en línea, por ejemplo.

“¿Le va a convenir a una empresa de transporte logístico tener un perfil en Pinterest o en Instagram?”, cuestionó Salinas. Probablemente eso puede funcionar para una empresa de artesanías, aseguró, y seguido recomendó ingresar al mundo de las redes creando cuentas en dos sitios.

Identificar la red es tan importante como definir el valor agregado que el sitio ofrecerá al cliente para volverlo consumidor frecuente de los contenidos: consejos útiles relacionados al rubro de la empresa, estudios, promociones, sondeos. El director de Socialízalo, no obstante, advierte que tampoco hay que generar “ruido” en las redes sociales al saturar de publicaciones el timeline de los seguidores. Salinas recomienda como máxima cinco publicaciones diarias y añade que estas deben ser planificadas.

Por otro lado, lograr un “like” no garantiza el éxito de una página. En EE. UU., por ejemplo, comenta Salinas apenas el 2 % de los seguidores de un sitio son realmente fanáticos. “Los fans son buenos, pero los clientes son mejores”, resume el profesional del social media.

El desarrollo de ofertas y promociones atractivas también estrecha las relaciones entre los seguidores y la empresa, y les dará una razón más para seguir siendo un fan.

Además, la manera en que presentará la marca -un concepto que va más allá del logo y que consiste en el conjunto de sentimientos que despierta su mención- es crucial para el éxito de una cuenta en las redes sociales. Finalmente, el uso de redes sociales debe integrarse a la estrategia de mercadeo. “Ni las redes sociales ni el Internet son magia. Es un medio más que debe integrarse al mercado”, afirmó.