Más de 300 agricultores se benefician de “Tierra Fértil”

E Es el programa de Responsabilidad Social Empresarial de Walmart México y Centroamérica

descripción de la imagen
Con el programa Tierra Fértil, Walmart México y Centroamérica ha logrado generar más empleos agrícolas. Este agricultor cubre cada una de las guayabas para lograr un mejor rendimiento de la cosecha. edh /marlon Hernández

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-05 8:00:00

Pedro Salazar, dueño de la Finca San Pedro en la que siembra guayabas, es uno de los más de 300 agricultores favorecidos con el apoyo que Walmart México y Centroamérica, ya que provee a través del programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “Tierra Fértil”.

Para llegar a ser proveedor, don Pedro expresó que tuvo que invertir mucho dinero en la transformación de suelo, riego y otros. Los resultados han sido que actualmente cosecha 3,000 libras de guayabas a la semana, de los cuales 300 libras semanales se distribuyen en las Despensas Familiares, Despensa de don Juan, Maxi Despensa y Walmart.

“A veces uno piensa que está haciendo muy bien las cosas, pero no es así. Walmart me ayudó a cambiar diversos aspectos para crecer y poder ser uno de los proveedores”, manifestó don Pedro.

Tierra Fértil nace en el 2007 en El Salvador con el objetivo de apoyar a los agricultores, no importando su tamaño, para que crezcan y sean proveedores de Walmart y de ser posibles hasta que exporten, explicó Arturo Rivera, gerente general de Hortifruti de Walmart México y Centroamérica.

La cadena de supermercados, dijo, está comprando el 45 % de vegetales y frutas a productores locales. Mensualmente son 400 mil dólares lo que facturan en verduras y frutas nacionales. El otro porcentaje, el 55 %, es de productores de Guatemala, Honduras y un poco de Costa Rica.

“Nuestro trabajo consiste en un acompañamiento para que los agricultores tengan buenas prácticas agrícolas y de manufactura… Trabajamos con pequeños productores para que se conviertan en medianos y más adelante hasta en grandes y capaces de exportar”, asegura.

Rivera señaló que a través del programa de RSE han ganado una buena relación con los proveedores. “Nuestro compromiso es garantizar una interacción directa con ellos (proveedores) y ofrecer un pago justo y puntual”, agregó.

El ejecutivo señaló que la proyección en dos años es comprar el 60 % de vegetales y frutas a productores locales y el 40 % en el extranjero.

“Al final lo que pretendemos es ser una historia de éxito. A nadie se le dice que no le podemos ayudar; siempre estamos dispuestos. Pues hemos visto que la gente tiene la tierra, pero a veces no sabe cómo utilizarla. En base a eso se le da seguimiento para que sea exitoso”, expresó.

Las áreas de trabajo

El programa Tierra Fértil de Walmart trabaja con base a tres áreas. El primero es el de la producción, donde brindan herramientas para que los productores generen más cosechas. El segundo, a nivel de planta de Hortifruti, es el de educar sobre buenas prácticas, como el lavado de manos, el uso correcto de reciclaje y otros.

El tercero se trabaja en el adecuado manejo de las frutas y verduras en las tiendas. “El producto se cuida desde el campo, en la planta Hortifruti y hasta la tienda. Todo esto para que el cliente pueda identificar la calidad de los productos”, afirmó.

Con este programa de RSE se ha logrado que las tiendas de Walmart compren más de 100 tipos de productos locales, entre los que destaca chile, tomate y plátano. En frutales son guayabas y limones.

Alianza con Bayer

Para hacer más sólido el programa de Tierra Fértil, en 2011 Walmart firmó un convenio con Bayer El Salvador para beneficiar a los productores agrícolas nacionales.

El aporte de Bayer es la asesoría técnica, logrando así más beneficios para los proveedores de verduras y frutas nacionales que abastecen a la cadena Walmart México y Centroamérica.

El objetivo del convenio es asesorar a los agricultores en el uso adecuado de los productos agrícolas para lograr un manejo seguro de los agroinsumos, garantizar una producción de calidad en armonía con la naturaleza y que cumpla con los más altos estándares de producción.