Aeropuerto de Ilopango recibirá taxis aéreos y más vuelos de bajo costo

En el aeropuerto han invertido $88 mil en reparar calles de rodaje. Planean otras mejoras

descripción de la imagen
Aeropuerto de Ilopango recibirá taxis aéreos y más vuelos de bajo costo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-17 8:00:00

Los esfuerzos por dinamizar el Aeropuerto de Ilopango siguen adelante. Pronto se activarán dos proyectos para ese fin: en primer lugar, se vienen los taxis aéreos que funcionarán en la región y; además, ya se aprobó la operación de dos aerolíneas de bajo costo, que competirán directamente con Spirit Air lines, la única del rubro en la actualidad.

La Autoridad de Aviación Civil (AAC) detalló que los taxis aéreos ya están aprobados con todas sus normativas, con formadas por reglas, preceptos, requisitos, métodos y procedimientos de ámbito técnico operacional para que los taxis del aire puedan iniciar operaciones en El Salvador.

“Ya tenemos varias empresas interesadas en prestar sus servicios. Sin embargo, todo lleva un proceso que garantice el cumplimiento de las leyes de seguridad”, mencionó Alirio Serrano Melgar, presidente del consejo directivo de la AAC.

Explicó que los taxis aéreos conectarán con diferentes destinos de la región, tales como La Aurora (Guatemala), Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras), y Managua ( Nicaragua).

Asimismo dichas aeronaves podrán funcionar internamente; por ejemplo, de San Salvador a San Miguel. “La ventaja de los taxis aéreos es que si tiene una emergencia puede irse por la mañana y regresar por la tarde. Los costos serán competitivos, estos rondarán los $125”, apuntó.

El funcionario mostró un documento que detalla que ya hay tres empresas interesadas en ofrecer el servicio de taxi aéreo, estos son: Pacific Blue, TASE y CEA HES, los cuales están en proceso de autorización.

Se estima que este servicio aéreo iniciará con 25 pasajeros diarios, pero la proyección es transportar hasta 90.

Con respecto a los vuelos de bajo costo, Serrano informó que por ahora hay dos empresas interesadas.

Una de estas es VECA Airlines, que ya presentó los documentos para el proceso de evaluación, y luego iniciarán la fase tres, para que en noviembre se realice la revisión de los aviones.

“Los procesos son largos porque deben cumplir los requerimientos de seguridad, pero proyectamos que VECA empezará a operar en febrero de 2014”, comentó.

Roger Menéndez, director ejecutivo de la AAC, dijo que los “vuelos económicos” ya están funcionando en el país por medio de Spirit Airlines que inició en 2011, pero hace falta más. “Se llaman de bajo costo por el sistema de administración, pues hay boletos de $39, que no incluyen impuestos ni cargos adicionales por equipaje, pero que siguen siendo de bajo costo”, afirmó.

VECA inicialmente ofrecerá destinos intrarregionales y se calcula que el boleto costará un promedio de $150, según datos de la aerolínea. “Los aviones que ofrecerá esta aerolínea tendrán una capacidad para 140 pasajeros”, agregó.

Otra aerolínea de bajo costo que tiene la intención de ofrecer sus servicios en El Salvador es la hondureña Easy Sky, que se encuentra en la fase uno de preparación para operar en el país.

Inversión en calles de rodamiento

Para poner en marcha estos proyectos, Serrano Melgar explicó que se ha invertido en infraestructura $88 mil desde 2012. “El año pasado el gobierno de Taiwán donó unos $65 mil y la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna) otros $23 mil para arreglar las calles de rodaje. Fueron más de 2,000 metros cuadrados de rodaje reparados”, detalló.

La inversión continuará para el próximo año, en donde ya tienen confirmada otra donación por parte de Cocesna de 250 mil dólares para el resto de calles de rodaje. “Con estos fondos vamos a recarpetear, para darle un mayor espesor a la calle y así incrementar la capacidad de amortiguamiento del peso de los aviones. En cuanto a la pista no se hará nada por ahora, ya que está en buenas condiciones y tiene vida para tres años más, pero ya estamos buscando inversiones para el mejoramiento de la misma”, indicó.

También El Tamarindo

Aviación Civil afirmó también que recientemente recibieron, en caracter de donación, un sistema de seguridad de aviación (VOR) para el Aeropuerto de Ilopango, de mayor calidad respecto al que usan actualmente.

A raíz de eso, se trasladará el VOR en uso a la pista Jagüey en el Tamarindo, La Unión, un proyecto conjunto con la Fuerza Aérea Salvadoreña y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). “Jagüey es una pista que está pavimentada y en uso por la Fuerza Aérea Salvadoreña. Lo que pediremos a la Cocesna es que nos haga una torre con un costo bajo, incorporando radios y otros elementos, para que se ocupe para las prácticas de los pilotos del aeropuerto de Ilopango”, explicó el funcionario.

La pequeña torre será la única inversión que harán en la pista Jagüey, esta será entregada por el Cocesna y tendrá un costo promedio de $20 mil, “que será suficiente para las funciones de los pilotos aprendices”, apuntó.

Con este programa despejará de aviones la pista de Ilopango. “Esto es beneficioso tomando en cuenta los nuevos proyectos que se avecinan”, concluyó.