Simán impulsa a los artesanos en C. A.

Ya vendieron $160 mil en el primer mes de exposición

descripción de la imagen
Las artesanías salvadoreñas se venden en el departamento de accesorios y hogar. Fotos EDH/ Jorge reyes

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-09-09 8:00:00

Con el propósito de darle un impulso a los artesanos de la región, Almacenes Simán ha abierto un espacio en las tiendas que posee en Centroamérica, para que dichas manufacturas puedan ser apreciadas por sus clientes. Y tan bien les ha ido, que en el primer mes de exposición ya vendieron $160 mil en productos.

El proyecto que desarrolla Simán con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), se denomina Arte Centroamericano (Arteca), el cual nació hace nueve meses con la búsqueda de artesanos que pudieran proveer sus productos para promover, a nivel del Istmo, sus creaciones.

Los productos estarán exhibiéndose en las seis salas de venta a nivel nacional en un espacio común hasta el 15 de septiembre, pero a partir del 16 de septiembre los artículos serán comercializados en cada uno de sus departamentos.

En las salas de venta salvadoreñas el 75 % del producto es nacional y el otro 25 % es de otros países de la región. De Guatemala encontraremos artesanías con vidrio soplado, de Nicaragua artículos de marmolina y de Costa Rica productos textiles.

En el proyecto, el almacén ha invertido $200 mil y en tres semanas ya han vendido alrededor del 40 % de los productos a nivel regional y 60 % solo en El Salvador.

El almacén pretende realizar una actividad similar en los meses de enero y febrero para organizar un festival donde puedan ofrecer las artesanías en el mes de agosto.

En primer lugar se buscaban artículos diferentes que no se encontrarán en el mercado local, para los departamentos de hogar, damas, caballeros, niños, juguetes y accesorios

“La prioridad en la búsqueda de proveedores fueron los artesanos individuales, dueños de pequeños talleres, quienes a raíz del aumento en los pedidos, han podido contratar a más personas de la mismas comunidades”, dijo Wendy Roca, coordinadora de Arteca.

Gracias a ese esfuerzo se han generado alrededor de 300 empleos indirectos.

Apoyo en la región

Los artículos artesanales también se están vendiendo en los tres almacenes de Guatemala, dos de Nicaragua y uno en Costa Rica.

En los almacenes de Guatemala 60 % del producto es ‘chapín’ y el resto de los otros tres países. En las salas de Nicaragua y Costa Rica, predomina la oferta de productos elaborados en El Salvador.