Los ‘smartwatches’ encabezaron las novedades en feria IFA

Los asistentes a la muestra tecnológica en Alemania se maravillaron con estos relojes multifunciones. También causaron sensación las computadoras 'todo en uno' y los 'camera phones'

descripción de la imagen
El presidente y CEO de Samsung, Shin Jong-kyung, presenta el reloj inteligente Galaxy Gear en la feria IFA, en Berlín, Alemania.

Por Consuelo Interiano

2013-09-16 6:00:00

Una diversidad de productos para todos los gustos y necesidades fue presentada recientemente en una de las ferias electrónicas de consumo más importantes del mundo, la Internationale Funkausstellung Berlin, Alemania, mejor conocida por sus siglas en alemán como IFA.

Unos 1,500 expositores presentaron desde refrigeradoras que tuitean su consumo, pasando por pantallas con tecnología 4K, smatwatches, smarphones, y computadoras 2 en 1, hasta lentes de cámaras que pueden ser adaptados y controlados desde móviles con sistemas Android e iOS.

A continuación, algunos de los dispositivos que más llamaron la atención de los más de 240 mil asistentes al evento, que duró del 6 y al 11 de septiembre, en la capital alemana.

EL RELOJ INTELIGENTE

Este dispositivo, además de ofrecer la hora y fecha, se convierte en una extensión de un smartphone.

El dispositivo alerta sobre mensajes y correos, y puede recibir o hacer llamadas. También tomar imágenes y reproducir videos HD en una pantalla de 1.63 pulgadas.

El dispositivo reacciona ante algunos movimientos del usuario. Por ejemplo, habilita una llamada con el solo hecho de llevar la mano hacia el oído. Incorpora una tienda de aplicaciones específicas.

Uno de las limitantes es que el Galaxy Gear por ahora solo es compatible con el Galaxy Note 3, el iPhone S3, S4 y la tableta Galaxy Note 10.1. Para que sea compatible con otros modelos van a lanzar una actualización a finales de año. Samsung promete que la batería durará 25 horas, luego debe ser recargado. El precio de salida en Estados Unidos será de $299 y se espera a principios de octubre.

Pero Sony también lanzó la segunda versión del SmartWatch 2, que se asemeja en varias características al Galaxy Gear.

Sin embargo, su mayor bondad es que es compatible con cualquier dispositivo inteligente que tenga el sistema operativo Android 4.0 o superior. Además, la batería tiene un tiempo de vida estimado de 3 a 4 días.

SUPERLENTES PARA TELÉFONOS

Los nuevos lentes de Sony (Cyber-shot DSC-QX100 y DSC-QX10) convierten a los smartphones Android e iOS más populares en cámaras fotográficas de alta gama. Solo se conectan los dispositivos a través de Wi-Fi o con NFC (un solo toque) y está listo para tomar fotografías de calidad.

Sony anticipó que los lentes llegarán a América Latina antes de fin de año.

COMPUTADORAS ‘TODO EN UNO’

Intel, Acer, HP, LG, Samsung, Lenovo y Sony, entre otras firmas tecnológicas, presentaron sus modelos ‘todo en uno’, que se caracterizan por tener funciones tanto de una tableta como de una PC.

La idea de las tecnológicas es cubrir con un solo dispositivo tanto las necesidades personales como laborales. En este mercado se anticipa la mayor competencia en este año y el que sigue.