Venezuela y China firman acuerdos

Ambos países firmaron 12 acuerdos, inclusive uno relacionado con una nueva línea de crédito por $5,000 millones de un fondo financiero, ciencia, tecnología, educación y una iniciativa conjunta de desarrollo entre el ente chino estatal de crudo Sinopec y la entidad nacional venezolana

descripción de la imagen
Venezuela y China firman acuerdos

Por Reuters

2013-09-22 12:10:00

China y Venezuela firmaron varios acuerdos el domingo durante una visita a Beijing del presidente de la nación sudamericana, que pretende fortalecer los vínculos económicos entre Venezuela y su principal acreedor.

El presidente Nicolás Maduro dijo al presidente chino Xi Jinping que el principal objetivo de su viaje es consolidar y ampliar la cooperación estratégica entre ambos países que comenzó el fallecido mandatario Hugo Chávez con los líderes chinos. Chávez murió en marzo tras 14 años en el poder.

Ambos firmaron 12 acuerdos el domingo, inclusive uno relacionado con una nueva línea de crédito por 5.000 millones de dólares de un fondo financiero, ciencia, tecnología, educación y una iniciativa conjunta de desarrollo entre el ente chino estatal de crudo Sinopec y la entidad nacional venezolana.

También firmaron un acuerdo de cooperación e intercambio entre la administración china de vuelos espaciales y el ministerio de ciencia de Venezuela en relación con satélites remotos. No se dieron detalles sobre los acuerdos.

Maduro dijo el domingo a su contraparte chino que Venezuela se encuentra en una fase importante de transformación económica y desea diversificar su estructura económica.

Dijo creer que estos objetivos podrían cumplirse esta década a través de intercambios y proyectos de cooperación actuales y futuros entre los dos países.

Xi llamó a Maduro de un “buen amigo de China” y dijo que su visita impulsará las relaciones bilaterales “a nuevas alturas”.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Maduro confirmó que entre los acuerdos destaca una nueva línea de crédito de 5.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China como parte del fondo binacional que mantienen los gobiernos de Caracas y Beijing.

“Tenemos excelentes noticias para el país. Acordamos un crédito de 5 mil millones de Dólares para el desarrollo”, escribió el mandatario venezolano en Twitter.

“Con este crédito financiaremos: viviendas, agricultura, transporte, industria, vialidad, electricidad, minería, salud, Ciencia y tecnología”, agregó en otro mensaje.

Desde el 2008 Venezuela y China crearon un fondo binacional para el financiamiento de proyectos entre ambos países. El gobierno venezolano ha recibido cerca de 36.000 millones de dólares a través de ese fondo. Venezuela ha ido cancelando el financiamiento con petróleo.

En tanto, con el Eximbank de China se acordó un préstamo para Venezuela que será empleado en la construcción de un nuevo muelle de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

“Hemos firmado financiamiento de 391 millones de dólares con el Eximbank para la construcción del terminal marítimo”, indicó Maduro. PDVSA informó que la terminal marítima se localizará en la localidad costera de Morón, cercana a la refinería El Palito, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

“En el siglo XXI China y Venezuela seguiremos nuestro destino común, de desarrollo y prosperidad para nuestros pueblos”, agregó.

Venezuela ha intensificado en los últimos siete años sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno para diversificar su cartera de clientes internacionales, lo que incluye un aumento en las ventas de petróleo.

China y Venezuela han invertido unos 12,000 millones de dólares en un fondo para desarrollar proyectos conjuntos en áreas que incluyen la producción petrolera, infraestructura y agricultura.

Alterno al fondo las autoridades chinas han autorizado préstamos a Venezuela por más de 20,000 millones de dólares que el gobierno está pagando con petróleo.

Venezuela es uno de los más grandes exportadores de petróleo del mundo y China uno de los mayores consumidores. El gobierno venezolano está vendiendo a China unos 640.000 barriles por día, y tiene proyectado para el 2015 elevar las ventas a un millón de barriles.