País, sexto proveedor de ropa de EE.UU.

El Salvador vendió $737 millones a dicho mercado y ha superado a México y a India. Está muy cerca de Vietnam y China, los principales proveedores

descripción de la imagen
Las inversiones provenientes del extranjero y la instalación de nuevas fábricas se mantienen en descenso desde 2009.

Por

2013-09-02 3:59:00

POR MAGDALENA REYES | FOTOGRAFÍA EDH ARCHIVO

El Salvador se ha colocado como el sexto proveedor de ropa de Estados Unidos, por encima de México, India y Bangladesh, posición alcanzada en los últimos tres años, después de estar en la octava. Ahora vende un mayor monto de prendas, accesorios, abrigos, chaquetas, pantalones de todo tipo, trajes, vestidos, faldas y camisetas en tejido de punto.

Para el primer semestre de 2013, El Salvador le ha vendido a Estados Unidos prendas por $737 millones, es decir, $29 millones menos que el año pasado, pero que aún conservan al país muy cerca de grandes competidores como Camboya, Indonesia, Vietnam, China y el vecino Honduras.

No obstante, en el sector confeccionista visualiza un panorama de mayor competencia. “Las exportaciones se mantienen, pero se avecina el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico que podría afectarnos”, comentó Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).

Las regiones miembros pretenden eliminar el 90 % de los aranceles entre los países que las integran, entre ellos Vietnam y China, lo cual los haría más competitivos para entrar al mercado estadounidense.

China y Vietnam son los dos principales proveedores de Estados Unidos. El primero ha prácticamente mantenido sus niveles de ventas con crecimientos de 2 % anual, en cambio, el segundo ha crecido a un ritmo de 10 %, según datos de Camtex.

Inversiones estancadas

A pesar del de las buenas cifras de las exportaciones y la certeza jurídica que les da la Ley de Zonas Francas, la industria de la confección no contempla nuevas inversiones en El Salvador, confirmó José Escobar, presidente de la Camtex.

“Para este año no se tienen estimadas nuevas inversiones (…), las empresas que ya están instaladas y los que están por venir, es el rubro que está estancado, por el tema de los costos de producción”, argumentó.

En 2008, detalló, la electricidad costaba entre 10 y 8 centavos y ahora cuesta 20 centavos. El pago de energía eléctrica representa el 30 % de la factura de producción en el rubro textil, pero hay empresas en las que la cifra se eleva a un 60 %.

Hace dos años, cuando se instalaron algunos proveedores de insumos en el país, las inversiones de esos empresarios crecieron, pero debido a los altos costos energéticos, les resulta más barato proveer con productos que elaboran fuera de El Salvador, según la Camtex.

“Estamos en una situación crítica, creo que se están siguiendo los pasos correctos, pero son tardíos aún, a eso se suma lo que pasó en el Chaparral, Enel y la Geo”, indicó Francesco Pilenga, de Industrias Pettenati y miembro de la junta directiva de Camtex.

La compañía estadounidense CS América, productora de hilos, ha dejado de invertir en el país $35 millones, destinados para sus operaciones en 2013.

En Centroamérica, la electricidad se paga en promedios de 5, 7, 11 centavos, comentó Pilenga. Agregó además que el gobierno debe ir en el camino de las energías renovables, hacia costos más bajos, para atraer mayor inversión extranjera.

“La inversión extranjera directa en El Salvador se encuentra a niveles bajos en los últimos cuatro años, porque a las empresas no les queda margen para invertir,” concluyó.