China abre nueva zona comercial en Shanghái y presenta planes de reforma

Shanghai FTZ, que cubre un área de casi 29 kilómetros cuadrados en los barrios del este del centro comercial, fue aprobada por el Consejo del Estado de China, o gabinete, en julio

descripción de la imagen

China busca establecer un fondo para que empresas de dicho país se instalen en Latinoamérica.

Por Reuters

2013-09-29 11:03:00

China abrió una nueva zona de libre comercio en Shanghái el domingo, en lo que ha sido elogiado como la medida de reforma más audaz en décadas, y dio detalles de los planes para liberalizar las regulaciones respecto a finanzas, inversión y comercio en la zona.

Shanghai FTZ, que cubre un área de casi 29 kilómetros cuadrados en los barrios del este del centro comercial, fue aprobada por el Consejo del Estado de China, o gabinete, en julio.

La agencia estatal de noticias Xinhua citó al ministro de Comercio Gao Hucheng, quien dijo que la creación de la FTZ era una decisión crucial para la próxima ola de reformas y apertura de China.

“Sigue la tendencia de los desarrollos económicos globales y refleja una estrategia de apertura más atractiva”, dijo Gao en la ceremonia inaugural.

El Consejo del Estado dijo el viernes que abriría su protegido sector de servicios a la competencia extranjera en la zona y la usaría como cámara de pruebas antes de iniciar fuertes reformas financieras, entre ellas un yuan convertible y tasas de interés liberalizadas.

Los economistas consultados consideran que ambas zonas son palancas de cambio claves para reestructurar la segunda mayor economía del mundo y ponerla camino de un crecimiento más sostenible.

Algunas firmas chinas y extranjeras ya pusieron filiales en la zona. Un total de 25 compañías han recibido la aprobación para establecer operaciones en una variedad de sectores, junto con 11 instituciones financieras, la mayoría de las cuáles son bancos nacionales e incluyen las filiales de Citibank [C.UL] y DBS.

En el marco de la ceremonia de apertura, Ralph Haupter, vicepresidente corporativo de Microsoft, dijo que Microsoft estaba entusiasmado respecto al potencial de la zona.

“Los detalles y tamaños de las empresas son difíciles de prever en esta etapa. Pero el negocio crece de forma constante y el negocio del entretenimiento es muy importante para Microsoft”, afirmó.

Algunos han dicho que FTZ, que integra tres zonas existentes, es comparable a la creación de Deng Xiaoping de una zona similar en Shenzhen en 1978. Varios dijeron que esa medida era crucial para la apertura económica de China al comercio y la inversión extranjera.