Wall Street en baja por crisis en Congreso de EEUU

Los precios de las acciones bajaban el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante la preocupación de los inversionistas por el estancamiento en el Congreso estadounidense sobre la ley del presupuesto

descripción de la imagen
Wall Street en baja por crisis en Congreso de EEUU

Por AP

2013-09-23 12:50:00

A las 1615 GMT, el índice Standard & Poor’s 500 perdía 8 unidades (0,5 para ubicarse en 1.701, mientras el Dow Jones perdía 50 unidades (0,3%) para quedar en 15.400 y el tecnológico Nasdaq perdía 16 unidades (0,4%) para quedar en 3.758.

La tendencia a la baja se produjo a pesar de una actitud positiva días antes, causada luego que el presidente de la Reserva Federal estadounidense dijera que la entidad no suspendería sus medidas de estímulo a la economía.

Es el segundo día consecutivo de pérdidas para el Dow Jones.

El 18 de septiembre, el Dow Jones subió 147 puntos y alcanzó su récord histórico, luego que el banco central estadounidense anunciara que no suspendería sus medidas de estímulo económico. Esa subida se ha interrumpido debido a la ansiedad por las negociaciones del presupuesto en Washington.

La semana pasada, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó un presupuesto pero sólo si le despojaba de financiamiento al programa de reforma de sistema de salud promovido por el presidente Barack Obama y los demócratas. Los demócratas controlan el Senado y con seguridad se negarán a aprobar la medida. El estancamiento está causando nerviosismo en Wall Street.

El tope de la deuda estadounidense debe ser aumentado el primero de octubre a fin de evitar un cierre de operaciones de los servicios públicos y un cese de pagos de la deuda.

“Está aumentando la probabilidad de que habrá una batalla política en torno a este tema”, declaró Scott Wren, analista de Wells Fargo Advisors. “Eso podría introducir más volatilidad al mercado”.

Las medidas de estímulo económico aprobadas por la Fed ha impulsado las acciones a niveles sin precedentes, y los inversionistas reaccionaron con júbilo cuando el banco central decidió continuar con el proceso. La Reserva Federal determinó que la economía aún no estaba saludable como para suspender el programa de compra de bonos.

La Fed ha estado comprando 85.000 millones de dólares en bonos cada mes desde diciembre del 2012. Tales adquisiciones han estimulado el crédito ya que mantienen bajas las tasas de interés, ello ha llevado a los inversionistas a comprar más acciones y ello a su vez ha hecho que los bonos se tornaran más caros.

William Dudley, presidente de la filial de Nueva York de la Reserva Federal, declaró el lunes que cualquier cambio al programa de estímulo debe estar basado en los más recientes indicadores económicos, reportó Reuters.

Las acciones de Apple fueron las que más subieron en el S&P 500, luego que la empresa informó que vendió 9 millones del nuevo iPhone desde que salió al mercado el viernes. Apple subió 17 dólares (4 para quedar en 484 dólares.

Blackberry, el fabricante de teléfonos celulares canadiense, bajó. Sus productos han perdido popularidad desde que surgió el iPhone.

Con ello, las acciones de BlackBerry siguen bajando desde el viernes, cuando la empresa anunció que eliminaría 4.500 puestos de trabajo y reducirá gastos a fin de concentrarse en sus clientes empresariales. El lunes, sus acciones perdieron 36 centavos (4 para quedar en 8,37 dólares.

Goldman Sachs, Nike y Visa debutaron el lunes en el Dow Jones en reemplazo de Alcoa, Bank of America y Hewlett-Packard.

El Standard and Poor’s 500 lleva subiendo 19% para lo que va del año. Si el índice cierra el año a su nivel actual, cumplirá con su mejor rendimiento desde el 2009, cuando tuvo un crecimiento anual de 23%.

En cuanto a los bonos del gobierno, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó de 2,74% a 2,71%.

En cuanto a las materias, el precio del petróleo bajó 1,04 dólares (1 para quedar en 103,71 dólares en barril en Nueva York. El oro perdió 4,80 dólares (0,4%) para quedar en 1.327,70 dólares la onza.

El dólar subió contra el euro y bajó contra el yen.