Exigua recuperación en zona euro llegó para quedarse, dicen economistas

La mayor economía europea, Alemania, ha encabezado la incipiente recuperación del bloque hasta el momento, aunque otros países grandes como Italia y España aún permanecen en recesión.

descripción de la imagen
El PIB de la zona euro se expandirá apenas entre un 0.2 y 0.4 por ciento en cada trimestre hasta comienzos del 2015.

Por REUTERS

2013-09-11 11:55:00

La mayor economía europea, Alemania, ha encabezado la incipiente recuperación del bloque hasta el momento, aunque otros países grandes como Italia y España aún permanecen en recesión.LONDRES. La vacilante recuperación económica en la zona euro llegó para quedarse, dicen economistas encuestados por Reuters, que agregaron casi por unanimidad que no se volverá a una recesión el próximo año.

Aún así, la encuesta de esta semana a 50 analistas mostró que la economía de la zona euro tendrá problemas para ganar impulso tras salir de una larga recesión en el segundo trimestre, con un magro crecimiento de un 0.3 por ciento.

Desde ahora, el sondeo insinuó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se expandirá apenas entre un 0.2 y 0.4 por ciento en cada trimestre hasta comienzos del 2015.

La mayor economía europea, Alemania, ha encabezado la incipiente recuperación del bloque hasta el momento, aunque otros países grandes como Italia y España aún permanecen en recesión. Y Francia, la segunda economía de la zona euro, recortó el miércoles su proyección de crecimiento para el 2014.

Pero la mayoría de los economistas, 21 de 33, dijeron que confiaban en que la recuperación es duradera. Los restantes 12 contestaron lo contrario.

“Tengo mucha confianza de que durará, pero no confío respecto a una aceleración de la actividad económica”, dijo Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC.

Sólo un economista proyectó una recaída en la recesión desde ahora hasta finales del año próximo.

Esa nueva confianza se vio reflejada en las proyecciones para la zona euro, Gran Bretaña y Estados Unidos.

MINIMIZAN IMPACTO POR RECORTE DE ESTÍMULO

De los 66 analistas encuestados en estos sondeos, 54 dijeron que tenían confianza de que las economías desarrolladas podían generar crecimiento durante la esperada reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal y una desaceleración en los mercados emergentes.

Los restantes no mostraron esa confianza.

Joerg Asmussen, miembro del panel ejecutivo del Banco Central Europeo, dijo el martes que el impacto del retiro de la política de estímulo de la Fed podría ser mayor que en 1994, cuando comenzó un ciclo de ajuste y los mercados de bonos se derrumbaron.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que la Fed anunciaría la semana próxima una reducción de su gasto en compras mensuales de activos en 10.000 millones de dólares, una cantidad menor a la esperada previamente.

Aunque la economía de la zona euro se está recuperando, el fantasma de disturbios políticos aún amenaza su progreso.

En la actualidad, Italia, el cuarto deudor del mundo, es la mayor preocupación. Sus costos de endeudamiento subieron el miércoles, empujados por temores de que la coalición gobernante no sobreviva si el ex primer ministro Silvio Berlusconi es expulsado del Senado tras una condena por fraude fiscal.

El sondeo también mostró que los economistas estaban en su mayoría en sintonía con el plan del BCE de mantener bajas las tasas de interés “por un período extendido”, con la opinión generalizada de que las principales tasas de refinanciación y de depósitos se mantendrán en los niveles mínimos récord hasta al menos comienzos del 2015.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que la entidad estaba lista para recortar las tasas de interés o inyectar más dinero a la zona euro si era necesario bajar los tipos de interés en el mercado monetario y ayudar en la recuperación “muy, muy verde” del bloque.El PIB de la zona euro se expandirá apenas entre un 0.2 y 0.4 por ciento en cada trimestre hasta comienzos del 2015.