PMI oficial de China apunta a tocar máximo en 17 Meses en septiembre

El sector fabril fue uno de los que mostró mayor crecimiento

descripción de la imagen
Datos de hoy mostraron que el sector fabril creció a su ritmo más veloz en seis meses en septiembre.

Por REUTERS

2013-09-27 8:00:00

El sector fabril fue uno de los que mostró mayor crecimientoPEKÍN. La actividad fabril de China se habría expandido a su ritmo más veloz en 17 meses en septiembre, mostró un sondeo de Reuters, fortaleciendo las señales de un giro en la segunda economía más grande del mundo, al tiempo que mejora la demanda interna y externa.

El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI, por su sigla en inglés) habría subido a 51.5 en septiembre, desde 51 en agosto, según la mediana de las previsiones de 14 economistas. Si fuera efectiva, sería la lectura más alta desde abril del 2012.

Una lectura por sobre 50 indica expansión en la actividad, mientras que una por debajo de 50 apunta a una contracción.

El índice anticipado de gerentes de compras de HSBC/Markit (PMI) para China, divulgado esta semana, mostró que el sector fabril creció a su ritmo más veloz en seis meses en septiembre.

El PMI oficial, que está más orientado en compañías más grandes del sector estatal, generalmente pinta un panorama más alentador que el sondeo privado, que se enfoca más en firmas más pequeñas del sector privado.

“Con la ayuda de la recuperación económica global y de la implementación de las medidas del Gobierno en favor del crecimiento, se espera que la tendencia a una recuperación en el sector manufacturero vista en agosto continúe en septiembre”, dijo Nie Wen, analista de Hwabao Trust en Shanghái.

Pekín ha intensificado sus esfuerzos por evitar una fuerte desaceleración económica al acelerar la inversión en vías férreas y construcción de viviendas públicas e introducir medidas para ayudar a las empresas más pequeñas.

Datos recientes han mostrado parte del impacto de esas políticas. La producción fabril en agosto alcanzó máximos de 17 meses y las ventas minoristas crecieron a su ritmo más veloz este año.

Los ganancias de las firmas industriales subieron un 24.2 por ciento en agosto desde el año anterior, más que duplicando la tasa de crecimiento en julio, mostraron datos hoy.

Grace Ng, economista senior de J.P. Morgan en Hong Kong, también atribuyó el ímpetu en la recuperación a los efectos retardados de la fuerte expansión en el crédito previamente en el año y a un panorama más benigno para la economía global.

Pero los economistas advierten que no hay que celebrar por adelantado una recuperación, apuntando a las señales de que Pekín parece estar de nuevo dependiendo de los factores tradicionales de crecimiento como la inversión y las exportaciones.

Los datos oficiales del PMI serán divulgados el martes a las 0100 GMT. La lectura final del PMI de HSBC está prevista para el lunes a las 0145 GMT.Datos de hoy mostraron que el sector fabril creció a su ritmo más veloz en seis meses en septiembre.