La Casa Blanca busca el reemplazo de Bernanke

Aunque la Casa Blanca aún no ha fijado posición, analistas consideran que la estrecha relación entre Obama y Summers, su exasesor económico, lo convierte en favorito para la presidencia de la Fed

descripción de la imagen
El proceso de selección se ha convertido en lo que parece ser una competencia de dos pesos pesados, Yellen y el ex asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers.

Por REUTERS

2013-09-02 8:00:00

WASHINGTON/NUEVA YORK. La Casa Blanca aún no tiene definido si la actual vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, podría subir al puesto más alto en el banco central de Estados Unidos, pese a que reportes extra oficiales señalan que el proceso ha comenzado.

Escoger un sustituto del presidente actual de la Fed, Ben Bernanke, cuyo segundo periodo de cuatro años concluye en enero, es una de las tareas más importantes que enfrenta el presidente Barack Obama.

La Casa Blanca dijo que el mandatario no ha tomado una decisión y que no habrá un anuncio probablemente hasta el otoño boreal.

Aun así, con base a los comentarios del presidente y los reportes de prensa, el proceso de selección se ha convertido en lo que parece ser una competencia de dos pesos pesados, Yellen y el ex asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Summers.

No obstante, se mencionan más nombres, entre ellos, Elizabeth A. Duke, Sarah Bloom Raskin, Jerome H. Powell y Sandra Pianalto.

CNBC reportó recientemente que Summers probablemente será nombrado presidente de la Fed en unas semanas, pero que seguía siendo examinado y que el proceso podría tardar un poco más.

El martes anterior, la referida cadena describió su fuente como una persona “muy cercana, pero algo removida” del proceso. Reuters no pudo verificar el reporte.

Summers, el favorito

Muchos observadores externos creen que la estrecha asociación de Summers con Obama lo convierte en favorito.

Hay quienes sugieren que el presidente Obama aún no ha comenzado el proceso de determinar si hay algo problemático en el pasado de Yellen que incline la balanza hacia Summer.

Yellen es una economista de la Universidad de Brown y parte clave de los cambios en la política monetaria de los últimos 10 años.

Summers, economista de Harvard, fue secretario del Tesoro en tiempos de Bill Clinton y Director del Consejo de Economía de Obama._ Reuters/agencias.