El 1 de octubre entra en vigor acuerdo entre C.A. y Europa

La Unión Europea oficializó la implementación del pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-CA en El Salvador y Costa Rica a partir del 1 de octubre de 2013, poniendo fin al impasse con Italia sobre los productos lácteos.

descripción de la imagen
Italia se opuso ala vigencia del acuerdo con El salvador, Costa Rica y Guatemala, para proteger el origen de sus especialidades de quesos regionales.

Por Expansión

2013-09-27 1:00:00

SAN SALVADOR. Tras superar el impasse que impedía a El Salvador, Costa Rica y a Guatemala exportar bajo libre comercio a la Unión Europea, como lo hacen desde agosto el resto de países de Centroamérica, el Comisario de Comercio de la zona euro anunció este día que la vigencia para estas naciones arranca a partir del próximo martes 1 de octubre.

En el caso de El salvador, Italia no avaló la vigencia del acuerdo (el 1 de agosto) porque a las autoridades comerciales no les quedaba claro las normas de protección de los indicadores geográficos de seis productos, entre ellos, los quesos que podrían exportar a Centroamérica.

Estos indicadores geográficos son los que determinan cuáles quesos como el “parmesano”, “provolone”, “gorgonzola”, “camembert”, “emmental” y “brie” son exclusivamente elaborados en regiones italianas. Son producto difícil de imitar y marcas forjadas históricamente, según los italianos.

Italia pidió que se le reconocieran 700 indicadores geográficos, pero las autoridades se negaron a tal concesión, por considerar que es un tema aún no resuelto en la OMC. Luego, los indicadores se redujeron a 75. El gobierno salvadoreño tuvo que hacer reformas a la Ley de marcas y otros signos distintivos para que los productos italianos fueran registrados.

Esta semana, las autoridades de Economía llegaron a un acuerdo con las de Italia para no frenar más la vigencia del acuerdo comercial.

La vigencia del acuerdo a partir del 1 de agosto pasado, tampoco fue autorizada por el Consejo Europeo a Costa Rica y Guatemala,

En un comunicado del Ministerio de Economía, el titular de la cartera, Armando Flores, dijo que “El Salvador ha hecho y continúa haciendo todos los esfuerzos y acercamientos necesarios para beneficiar a todos los exportadores del país con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y hasta ahora los avances se dan con un horizonte de resolución positiva”. No fueron dados a conocer los acuerdos específicos alcanzados con Italia.

Esta mañana, el Comisario de Comercio notificó que Costa Rica también podrá utilizar el acuerdo el 1 de octubre. “Estamos emocionados que

El Salvador y Costa Rica se unan a sus pares centroamericanos en la implementación del capítulo comercial, lo que nos lleva un paso más cerca de la consecución de nuestro objetivo de aplicar efectivamente el Acuerdo en toda la región. El estímulo para la integración económica de Centroamérica será incrementado, mientras que las empresas comenzarán a aprovechar las nuevas ventajas y oportunidades que se presentan con este Acuerdo”, declaró el Comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.

La UE liberalizará el 91% de las líneas arancelarias para las exportaciones centroamericanas, mientras Centroamérica lo hará para el 48 % de las líneas.

El calendario de liberalización será completado en un periodo de diez años. Sólo un pequeño número de productos (1 %) se liberalizará transcurrido un periodo de quince años. Centroamérica liberalizará el 69 % de sus actuales intercambios comerciales de productos industriales y pesqueros. Lo anterior promoverá el desarrollo regional, a la vez que facilitará oportunidades a las empresas europeas, así como a los exportadores e inversionistas.

La UE es el segundo socio comercial para El Salvador y Costa Rica. Las exportaciones de estos países a la UE son principalmente productos industriales (microchips, instrumentos médicos y ópticos), así como productos agrícolas (café, banano, piña, azúcar y productos pesqueros). La UE exporta productos farmacéuticos, petróleo crudo, autos y maquinaria.