Real brasileño podría tener alivio, pero se debilitará en 2014

Como respuesta a la agresiva intervención del Banco Central de Reserva de Brasil el real podría recuperarse en los próximos tres meses, pero caerá de nuevo en el siguiente año

descripción de la imagen
La moneda de Brasil se depreció casi un 18 por ciento entre mayo y el 22 de agosto

Por REUTERS

2013-09-04 8:00:00

SAO PAULO. El real brasileño se fortalecería levemente durante los próximos tres meses tras haber tocado mínimos de casi cinco años a medida que el Banco Central interviene agresivamente en los mercados de monedas, mostró hoy un sondeo de Reuters.

La consulta, realizada a 33 bancos y empresas de investigación de todo el mundo, sugiere que el real, una de las monedas más golpeadas en el último tiempo, tendrá un respiro justo cuando la Reserva Federal estadounidense se prepara para reducir su programa de estímulo económico.

Según la mediana de los pronósticos, el real cotizaría a 2.35 unidades por dólar a fines de noviembre, en un nivel levemente más fuerte que el del cierre del martes, de 2.36 reales.

La moneda de Brasil se depreció casi un 18 por ciento entre mayo y el 22 de agosto, atizando la inflación y llevando al Banco Central a ofrecer hasta 60,000 millones de dólares en un programa de derivados y recompras hasta final de este año.

Tras la intervención, el real -considerada como la moneda más vulnerable del mundo a los cambios en la política monetaria de Estados Unidos- ha ganado un 3 por ciento en las últimas semanas, superando el desempeño de otras monedas, como la rupia de India.

Sin embargo, los resultados del sondeo no implican que lo peor ya haya quedado atrás. Los analistas enumeraron una serie de riesgos, como la propagación de una guerra en Siria y una posible rebaja en la calificación de crédito de Brasil el año próximo, como factores no incluidos dentro de sus pronósticos, pero que podrían provocar movimientos abruptos.

Aun sin sorpresas desagradables, el real se debilitaría, regresando al nivel de 2.40 unidades por dólar en el plazo de un año ante el panorama de una política monetaria más rígida en Estados Unidos.

“Las personas empezarán a hablar sobre tasas de interés más altas en Estados Unidos en 2015”, dijo Mauricio Nakahodo, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi en Sao Paulo.

Incluso si la Fed no reduce su programa de estímulo económico en septiembre, tal como se espera, no es probable que las monedas de América Latina se vean muy beneficiadas, dijo Luciano Rostagno, estratega jefe para Brasil en Mizuho Bank, en Sao Paulo.

“Si la Reserva Federal no empieza a reducir (su programa) ahora, es muy probable que señale que lo empezará a hacer en octubre. Y mientras más se demore en iniciar el ajuste, con más rapidez tendrá que retirar el estímulo”.

El peso mexicano tendrá una actuación mejor a la del real brasileño, fortaleciéndose de forma sostenida durante los próximos 12 meses hasta un nivel de 12.60 unidades por dólar, según la mediana de 13 pronósticos.

La moneda de México también se ha debilitado cerca de un 9 por ciento desde mayo, pero se espera que recupere parte de sus pérdidas en el transcurso de un año, a medida que las reformas estructurales atraigan capital extranjero y que un crecimiento más acelerado en Estados Unidos beneficie a las empresas mexicanas.

“El progreso en la reforma energética podría conducir a un repunte significativo en los flujos de inversión extranjera directa”, escribieron analistas de Credit Suisse en una nota de investigación.