Microsoft gana pleito a Motorola y se queda con $14 millones

Motorola apelará. La disputa de larga data entre Microsoft y Motorola -y por extensión Google- es sólo una faceta de una amplia guerra mundial de patentes que rodea la tecnología de teléfonos inteligentes y de internet que ha arrastrado a Apple Inc , Samsung Electronics Co Ltd, Nokia y otros.

descripción de la imagen

Microsoft, uno de los más atractivos para trabajar.

/ Foto Por Internet

Por Reuter

2013-09-05 8:00:00

SEATTLE. Microsoft Corp dijo el miércoles que un jurado decidió a su favor en el segundo de dos juicios en un tribunal federal de Seattle relativo a las licencias de las llamadas patentes esenciales o estándar de Motorola utilizadas en sus productos.

El jurado estuvo de acuerdo con la afirmación de Microsoft de que el fabricante de teléfonos Motorola, propiedad de Google Inc, incumplió acuerdos para licenciar ciertas patentes a una tarifa justa y razonable, de acuerdo con Microsoft.

El jurado otorgó a Microsoft alrededor de 14 millones de dólares en daños y perjuicios, dijo Microsoft, la mitad de lo que la compañía había solicitado.

La cantidad se desglosa en 11 millones de dólares por los gastos del traslado de un almacén en Alemania debido a una orden judicial sobre determinados productos de Microsoft presentada por Motorola en ese país, y cerca de tres millones de dólares en los honorarios legales que debió cancelar para enfrentar esa medida cautelar.

“Este es un triunfo histórico para todos los que quieren productos que sean asequibles y trabajen bien juntos”, dijo Microsoft en un comunicado.

Un portavoz de Motorola indicó la compañía apelará.

“Estamos decepcionados por este resultado, pero esperamos una apelación de los nuevos temas jurídicos planteados en este caso”, dijo William Moss en Motorola. “Mientras tanto, nos centraremos en la creación de grandes productos que la gente quiera”.

La decisión se conoce luego de una victoria de Microsoft el año pasado en otro juicio relacionado en Seattle, en el que un juez determinó que la tasa apropiada para que Motorola licencie cierta tecnología inalámbrica y de video utilizada en la consola de juegos Xbox era sólo una fracción de lo solicitado por Motorola.

En ese juicio, el juez de distrito James Robart dijo que la tasa apropiada era de aproximadamente 1,8 millones de dólares, ligeramente por encima de la estimación de Microsoft, pero muy por debajo de la demanda de Motorola de hasta 4.000 millones de dólares al año.

En el último juicio, Microsoft argumentó que la demanda inicial de Motorola era exorbitante y una clara violación de su acuerdo de cobrar términos razonables y no discriminatorios por tecnología que es un estándar de la industria.

La disputa de larga data entre Microsoft y Motorola -y por extensión Google- es sólo una faceta de una amplia guerra mundial de patentes que rodea la tecnología de teléfonos inteligentes y de internet que ha arrastrado a Apple Inc , Samsung Electronics Co Ltd, Nokia y otros.

En el fondo, las empresas están discutiendo sobre quién controla la tecnología y las características de diseño detrás de los teléfonos inteligentes, que ahora son básicamente pequeñas computadoras.

Motorola, propiedad de Google Inc, incumplió acuerdos para licenciar ciertas patentes para Microsoft.