Obama: Si Congreso no eleva techo de deuda, EE.UU. caerá en mora

Obama criticó a los republicanos por las presiones para el financiamiento de su ley del cuidado a la salud a cambio de un aumento al límite de la deuda y prometió que no sería presionado para negociar con "la plena fe y credibilidad de Estados Unidos"

descripción de la imagen

Por REUTERS

2013-09-20 5:00:00

KANSAS CITY. El presidente Barack Obama exhortó este viernes a los legisladores estadounidenses a que aprueben un incremento en el límite de endeudamiento del país o Estados Unidos no podrá pagar sus cuentas y será catalogado como moroso.

Obama criticó a los republicanos por las presiones para el financiamiento de su ley del cuidado a la salud a cambio de un aumento al límite de la deuda y prometió que no sería presionado para negociar con “la plena fe y credibilidad de Estados Unidos”.

“Sólo hagan su trabajo”, dijo Obama en un discurso donde lanzó sus críticas más fuertes a los intentos de los republicanos de bloquear el financiamiento para la firma a la ley del cuidado a la salud como parte de un acuerdo sobre el presupuesto o la extensión del límite al endeudamiento.

Washington enfrenta dos plazos cruciales, donde Obama y sus demócratas están muy distantes de los republicanos para encontrar una solución.

Al gobierno se le agotará el dinero el 30 de septiembre si el Congreso no aprueba una nueva ley de gastos y para mediados de octubre no podrá pagar sus cuentas si el límite de endeudamiento no es incrementado.