Inician proceso de precalificación de El Chaparral

Las bases para la precalificación estarán disponibles hasta el 23 de agosto. Pueden descargarse vía Internet.

descripción de la imagen
La construcción de la presa El Chaparral avanzó en un 26 %, según información de CEL. foto edh / archivo

Por

2013-08-12 8:00:00

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) dio ayer el primer paso para continuar con la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, que ha estado abandonada desde hace más de dos años.

La autónoma publicó el aviso de venta de bases para la precalificación de la construcción de la represas, que le otorgará a las empresas interesadas un pase para participar posteriormente de la licitación para su construcción.

Con esta modalidad, CEL pretende seleccionar a los potenciales ofertantes. Esta modalidad permite que la licitación sea formulada con observaciones de las empresas que esperan participar.

Según el anuncio público, el proceso de calificación será financiado con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica y recursos propios de CEL.

Las bases de licitación de este proyecto estarán disponibles desde hoy 13 hasta el 23 de agosto y está dirigida no solo a las empresas nacionales, sino también a las compañías extranjeras.

Sus bases podrán adquirirse en el Departamento de Tesorería de CEL a un precio de $100 o descargarse a través de Internet.

La entidad autónoma espera recibir los documentos de pre calificación el 7 de octubre de este año, lapso en el que la autónoma también espera recibir la propuesta de rediseño que hará la empresa Intertechne. Esta última compañía ha estado en el ojo del huracán debido a que fue la misma que elaboró el diseño de lo que hasta hoy está construido en la cuenca hidrográfica del Río Torola (entre los municipios de San Luis de La Reina y Carolina).

Los diputados de ARENA, en la Asamblea Legislativa, han pedido al presidente de CEL, Leopoldo Samour, que explique por qué se le otorgó, de nuevo a esta compañía el diseño de la obra, cuando fue este diseño el que originó la discordia legal entre CEL y Astaldi, la empresa constructora anterior.

En este proceso, CEL tuvo que pagar a la empresa constructora Astaldi (que ya había construido un 26 % de la obra) $108 millones para rescindir el contrato porque ésta alegó fallas en el diseño de la obra.

Con esta precalificación CEL inicia la búsqueda de otra empresa constructora que continúe con el proyecto hidroeléctrico, que podría sumar a la red de energía nacional un total de 60 MW.

Si el proceso de precalificación y el de licitación transcurren sin contratiempos, CEL podría adjudicar el proyecto en 2014, con lo cual las autoridades de esta institución estiman que el proyecto podría reiniciar su construcción ya sea a finales del próximo año o en 2015.