ANEP sigue sin recibir notificación sobre proceso contra Alba

Además la Superintendencia de Competencia no ha informado sobre la participación de la gremial como parte de la investigación de concentración en diversos rubros

descripción de la imagen
El rubro de venta de combustibles y sus derivados es el que más dividendos le genera a la compañía. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-23 8:00:00

Después de que venciera el plazo para que el conglomerado de empresas Alba explicara por qué no solicitó autorización de concentración económica ante la Superintendencia de Competencia (SC), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recordó su solicitud de formar parte del proceso sancionatorio sobre la empresa de capital mixto, lo que permitirá definir si hubo o no distorsiones por parte de esta organización en diferentes mercados.

Esto se relaciona con una investigación de la SC, a petición de la ANEP, para determinar si Alba y varias de sus empresas gestionaron permisos para realizar compras, fusiones o convenios de empresas en diferentes mercados; además de corroborar si se estaría incumpliendo la Ley de Competencia.

Javier Argueta, director de Asuntos Legales de la ANEP, dijo que aún no se les ha notificado sobre la presentación de la defensa por parte de Alba y que a más de un mes de la petición a la fecha no se ha emitido una respuesta por parte de la SC.

“Nosotros creemos que no somos extraños, no somos ajenos al procedimiento; tenemos la suficiente legitimidad constitucional, legal y jurisprudencia a través del respaldo de los antecedentes de la Superintendencia y de las resoluciones de la Sala de lo Contencioso Administrativo para poder intervenir en ese procedimiento sancionatorio”, analizó el jurista.

En este punto, Argueta consideró que la ANEP “no desea ser cómplice de un deterioro de la economía” con prácticas que dañan a los diversos sectores privados, porque Alba está adquiriendo o rescatando empresas que luego dan réditos significativos sobre la base de algunas políticas gubernamentales.

“El permiso de las concentraciones mostrará todo el árbol genealógico de Alba en El Salvador. A partir de ahí se demostrará si han sido transparentes o o han vivido en la oscuridad de los negocios, sorprendiendo a todas aquellas personas naturales y jurídicas involucradas”, recordó Argueta.

En este sentido, Alba puede ser objeto de varias sanciones, con relación a sus activos, multas directas de hasta el 6 % de las ventas anuales o un mínimo de dos veces hasta el 10 % de ganancias, según lo determina el artículo 30 de la Ley.

Las empresas señaladas por la ANEP se relacionan con los mercados de alimentos, fertilizantes, medicamentos, energía y gas.

Otro elemento en el que se debe enfatizar es que la principal gremial empresarial del país sustenta su participación con antecedentes que datan de 2007 donde se reconoció a otra asociación empresarial como parte de un proceso de intervención de terceras personas.

“Hay que recordar las palabras del superintentende de Competencia cuando pidió compromiso de las asociaciones para identificar y demandar prácticas anticompetitivas y ajenas a la ley. No somos ajenos, no somos extraños, estamos dentro del corazón del proceso y debemos de mantenernos bajo ese esquema”, concretizó Argueta.

Alba Petróleos no ha presentado dichos estados financieros correspondientes a los años 2011 y 2012, lo cual presume, a consideración del abogado de ANEP, que no se ha hecho por temor a que se verifiquen todas sus cuentas.

A juicio de la organización, el documento clave que debe de presentar Alba es el relacionado con la autorización de la concentración. Pero Argueta es de la opinión que este “es inexistente”, porque la misma SC tuvo que entregarlo al conglomerado y pudo retomarlo para las investigaciones del caso.

“Parece que hay sectores donde es evidente el aprovechamiento aislando la ley. Eso debe evitarse”, finalizó.

A consideración de la ANEP, Alba tiene fuertes intereses en el mercado de alimentos después de rescatar a una compañía arrocera y en el rubro de medicamentos.