Abrirán centro de formación del marino mercante

b La Fuerza Naval dará la instrucción marítima pertinente y la AMP certificará a los estudiantes

descripción de la imagen
La instrucción naval que se impartirá en el centro de formación de marinos mercantes permitirá trabajar en cruceros o en enormes barcos comerciales. Foto EDH/ archivo

Por

2013-08-25 8:00:00

Dentro de poco se comenzarán a implementar en el país centros de formación para marinos mercantes, como una respuesta a la excesiva demanda que existe por estos profesionales del mar no sólo en El Salvador y en la región sino también a nivel mundial.

La marina mercante es una pieza crucial del comercio internacional, puesto que transporta mercancías y pasajeros por todo el planeta, sin la cual el negocio de importación y exportación marítima se detendría.

Solo en 2002 se estima que la marina mercante transportó 5,549 millones de toneladas anuales en bienes y mercancías, alrededor del mundo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) las estimaciones realizadas para las tripulaciones de cruceros arrojan unas necesidades acumuladas para los próximos cinco años que ascienden a unos 488 mil tripulantes.

Asimismo, las necesidades de marinos profesionales a nivel regional son también relevantes: en 2010 el déficit para Centroamérica se sitúa en torno de 37 mil marinos, en 2015 sería de 42 mil y en 2020 de 50 mil marinos.

Ante tal déficit regional, el Ministerio de Defensa y la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) firmarán este día un convenio para el establecimiento de los centros de formación de marinos mercantes en El Salvador.

Según el acuerdo, la AMP certificará a dichos centros y titularizará al personal formado. Por su parte, el Ministerio de la Defensa Nacional a través del Centro de Educación e Instrucción Naval, de la Fuerza Naval, será la responsable de dar vida al Centro de Formación de Marinos Mercantes en El Salvador, para lo cual empeñará a su personal; quienes en un primer momento serán capacitados para posteriormente convertirlos en los instructores del personal civil que desee iniciar una carrera como marino mercante.

A cumplir convenio

La capacitación se desarrollará como parte del seguimiento a la reciente ratificación del convenio internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW 95), por sus siglas en inglés, que entró en vigor el 1 de marzo de 2013.

Asimismo, el Ministerio de la Defensa Nacional proporcionará los espacios físicos adonde se desarrollará el Centro de Formación de Marinos Mercantes y promoverá el desarrollo de dicho proyecto para personal civil de escasos recursos económicos que desee convertirse en hombre de mar.

El establecimiento de dichos centros es una iniciativa de la Autoridad Marítima Portuaria que busca potenciar el tejido productivo de la sociedad salvadoreña, ya que generará alternativas para poder optar a empleos en la industria marítima mundial que mejoraría los ingresos a las familias.

Cerca del 80% del comercio mundial se realiza por vía marítima, pero sin embargo el ritmo de crecimiento de este comercio es bastante superior al del Transporte Marítimo.

Este tipo de transporte se considera el más respetuoso con el medioambiente, de menor consumo energético y de reducidas emisiones contaminantes, salvo casos de accidentes.