Ingenios amplían generación de energía

Todos los ingenios producen su propia energía y tres venden excedentes a la red nacional

descripción de la imagen
El bagazo de la caña es usado para generar energía eléctrica. foto edh / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-12 9:00:00

Los ingenios salvadoreños no se conforman con producir azúcar, sino que además, están realizando inversiones millonarias para generar energía eléctrica con el bagazo de la caña.

La prioridad ha sido producir energía para su auto consumo. Pero en los últimos años, muchos de estos están generando más de la energía que necesitan y la están inyectando a la red nacional.

Solo el ingenio La Cabaña, situado en El Paisnal, invertirá en los próximos meses unos $35.5 millones para comprar maquinaria y otra tecnología que les permita generar 20 Megavatios (MW) más a partir de la zafra 2014-2015.

El ingenio Chaparrastique (miembro de la Compañía Azucarera Salvadoreña (Cassa) también tiene en marcha un proyecto para generar 62 MW para incrementar la capacidad de molida diaria de la caña a a 7,300 toneladas.

Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, dijo que los seis ingenios del país producen la energía para sus propias plantas, pero conoce de al menos tres de ellos que están generando excedentes que luego venden a la red nacional y que es debido a las millonarias inversiones que están haciendo para hacer más eficiente su trabajo.

Según las estadísticas de la Unidad de Transacciones, UT, este año los ingenios que han comercializado su energía son el Ingenio La Cabaña, Chaparrastique y el Ingenio El Ángel.

“Lo que han hecho los ingenios es hacer más eficiente su fuente de energía”, dijo. “Ya ningún ingenio del país compra búnker o leña”, agregó.

Sin embargo, reconoce que llegar a este nivel ha requerido de millonarias inversiones. Según estimaciones técnicas, para generar un megavatio de energía se deben invertir entre $1.5 y $2 millones con lo cual, la inversión es a largo plazo.

En el ingenio La Cabaña, el presidente de esta planta, Alfredo Pacas Díaz, aseguró que no solo invertirán $35.5 millones para la maquinaria. Además invertirán otros $12 millones adicionales con los que pretenden hacer más eficiente los procesos con la idea de incrementar la capacidad de molienda del ingenio y llevarlo de 6,000 a 7,000 toneladas diarias, además de hacer más eficiente los equipos de la planta.

Este ingenio en particular genera, desde 2007, un total de 10 MW/h con un auto consumo de 6.4 MW/h, por lo que ya inyecta 4 MW/h a la red nacional en tiempo de zafra.

La Cabaña ha logrado extender este plazo de generación hasta por 30 días más después de terminada la zafra (abril) con un acopio de bagazo que hicieron durante la cosecha.

Según la UT, de enero a junio esta central ha inyectado a la red eléctrica un total de 12.8 Gigavatios por hora GW/h.

Pero con esta inversión, su capacidad instalada les permitirá generar un total de 30 MW/h con un auto consumo de 8.5 MW/h. Eso significa que podrán vender 22 MW/h a la red nacional, que estarán disponible para los ciudadanos.

El ingenio Chaparrastique ha inyectado un total de 101 GW/h y el Ingenio El Ángel, 61.8 GW/h de enero a abril.

“Esto contribuye a que el costo de la energía eléctrica sea más bajo”, dijo Salaverría.

Julio Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Azucarera dijo que este es “un proceso natural del que la industria aprovecha su potencial”. Agregó que esta práctica es muy importante para el país no solo porque representa la generación de energía limpia y renovable, sino además porque es producida en el país.

“A los ingenios les representa un recurso fundamental porque de no producirla, tendrían que comprarla”, dijo.

“Además nos beneficiamos todos porque es una fuente adicional para satisfacer la demanda creciente”, agregó.

Según el Consejo Nacional de Energía, esta es una de las fuentes de mayor potencial para la generación limpia en el país pues puede crecer y evolucionar a medida que los ingenios logren ser más eficientes.

En los últimos meses el CNE ha lanzado una serie de licitaciones que van en busca de obtener mayor generación de energía. Por un lado está la licitación de 350 MW, que prioriza fuentes renovables. Por el otro lado está una licitación de 15 MW que invita a pequeñas centrales hidroeléctricas y sistemas fotovoltáicos, entre otros. Además está otra licitación de 100 MW que será lanzada en septiembre y que también busca diversificar la matriz energética y volverla más renovable.