Aún faltan cambios en el confuso pago de subsidio de gas

La compra del gas con DUI es la cuarta modificación en el esquema de subsidio del gas

descripción de la imagen
Con el nuevo método de pago, el subsidio del gas se mantiene en $9.10, informó Economía. foto edh /archivo

Por

2013-08-29 8:00:00

Los beneficiarios del subsidio del gas propano se han convertido en verdaderos “conejillos de indias” al someterse a los constantes cambios que el gobierno salvadoreño ha implementado en el sistema de pago del subsidio del gas propano.

Desde septiembre de 2009, el sistema ha experimentado alrededor de cuatro importantes modificaciones, incluyendo la más reciente en la cual el beneficiario tiene que acudir con DUI en mano a un punto de venta de gas afiliado al Ministerio de Economía (Minec).

El mecanismo, que arrancó como prueba piloto en junio de este año en la zona oriental del país, se aplicó luego en la occidental y poco a poco va abarcando otras regiones.

Según el Minec, en septiembre el mecanismo se comenzará a implementar en los municipios atendidos por la compañía Delsur, y en octubre se incorporaran los que son atendidos por CAESS.

Se estima que actualmente el nuevo método lleva un 60 % de avance. Sin embargo, los beneficiarios de algunas zonas han experimentado serios contratiempos a la hora de hacer el trámite, como ocurrió este lunes con los vecinos de San Juan Opico y Ciudad Arce, quienes abarrotaron las instalaciones del Centro de Atención por Demanda (Cenade) de Lourdes, Colón, porque no podían efectuar el cobro de la subvención.

Economía explicó que todo se debió a un error de impresión por parte de la compañía de electricidad que atiende la zona. Este tipo de fallas operativas ha ocurrido desde que se modificó el esquema de subsidio en 2009, tal como consta en notas periodísticas. En todos los casos, los afectados han sido los supuestos beneficiarios.

El nuevo método, que incluye a 1.3 millones de beneficiarios, fue cuestionado por el partido ARENA, que ha pedido a Economía un informe sobre el manejo del mismo debido a todas esas modificaciones. También ha solicitado el detalle de los montos invertidos.

Armando Flores, ministro de Economía, restó importancia a la solicitud arenera, pues aseguró que al menos las dudas no proceden de la población. Aunque aclaró estar abierto al diálogo con todos los sectores.

El funcionario destacó además que el nuevo método de entrega está generando un ahorro mensual de dos millones de dólares. Aunque, según cifras oficiales, el costo aproximado de este subsidio es de $14 millones mensuales.

Flores detalló que hasta ayer se habían comprado —con el nuevo mecanismo— 313,890 cilindros de gas en 3,618 tiendas del oriente y occidente del país.

Añadió que a la fecha se han afiliado como puntos de venta 6,454 tiendas y que la cifra puede llegar a 10 mil.

Para Flores, el cambio en el mecanismo de pago representa un ahorro no sólo para el país, sino también para los beneficiarios, que antes pagaban 12 dólares y ahora sólo tres dólares, gracias a los 9.10 dólares de subsidio.

En enero los salvadoreños deberán enfrentar un nuevo cambio, cuando ya no cobren el subsidio con el DUI, sino con la “Tarjeta Solidaria”, que será introducida al esquema.

El ministro informó que el 26 de septiembre recibirán el primer lote de tarjetas por parte de la empresa internacional que ha sido contratada, que estima serán unas 650 mil, y desde entonces comenzarán a distribuirlas a cada uno de los beneficiarios, que solo tienen que esperar que el Minec los contacte. Así el 1 de enero de 2014 todos comprarán los cilindros de gas con dicha tarjeta.

Sobre los costos de contratación del proveedor de la tarjeta, Flores se limitó a decir que “hemos ahorrado más de 200 mil dólares en la contratación de la empresa”.