Avianca ganó $70.3 Mlls. en 2º trimestre

Tiene una capacidad instalada de 204 MW b Avianca reporta resultados positivos este año

descripción de la imagen
La aerolínea Avianca Holdings se mantiene en franco crecimiento. Foto EDH /archivo

Por

2013-08-15 8:00:00

BOGOTÁ. Al cierre del segundo trimestre de 2013, Avianca Holdings anunció que registró ganancias por 70.3 millones de dólares, lo que indica que el transporte aéreo se mantiene con buena salud.

Dice el reporte de la principal aerolínea de la región que sus ingresos operacionales fueron de 1,105 millones de dólares, superiores en un 7.6 % a los registrados en el mismo periodo de un año atrás.

La utilidad operacional ascendió a 35.3 millones de dólares, superior en más de 23.0 millones de dólares a la obtenida en el mismo periodo de 2012.

El grupo Avianca incluye la aerolínea del mismo nombre, Taca Airlines y sus compañías centroamericanas, Tampa Cargo y Aerolíneas Galápagos (Aerogal).

El informe de prensa difundido ayer por el Grupo destaca que la utilidad neta para el segundo trimestre de 2013 ascendió a 70.3 millones de dólares, superior a la ganancia reportada en el mismo periodo de un año atrás.

Explica la compañía que como resultado de la consolidación de la red de rutas, el aumento de las frecuencias de vuelo en rutas de alta demanda y el fortalecimiento de la operación a través de los centros de conexión ubicados en Bogotá, Lima y San Salvador, la capacidad medida en ASK (sillas disponibles por kilómetro volado) creció 8.7 % en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPK (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció el 9.3 %.

El costo por silla disponible por kilómetro volado (CASK), se redujo en 3 %, pasando de 11.6 centavos de dólar en el segundo trimestre de 2012 a 11.25 centavos en el segundo trimestre de 2013.

Entre abril y junio de 2013 la empresa aérea hizo efectiva a través de su subsidiaria Avianca la incorporaron de dos aeronaves Airbus A320 equipadas con sharklets.

Las subsidiarias de Avianca Holdings finalizaron el trimestre con una flota operativa consolidada de 151 aeronaves.

Explica el informe de prensa que con estos resultados, Avianca Holdings reporta una utilidad neta consolidada y acumulada para el primer semestre de 2013 de 147.5 millones de dólares.

Durante el primer semestre de 2012 la compañía registró un efecto negativo por la revaluación del peso, mientras que en 2013 registró un efecto positivo originado por la devaluación”

Recientemente, las aerolíneas del grupo Avianca informaron además que transportaron casi doce millones de pasajeros durante el primer semestre de este año.

Entre enero y junio, las aerolíneas que forman parte de Avianca Holdings S.A. movilizaron 11,924,317 pasajeros, un 9.3 % más que en el mismo periodo de 2012.

De los pasajeros transportados por Avianca en el semestre, 4.9 millones fueron en vuelos internacionales, lo que supone un incremento del 6.9 % con respecto a los primeros seis meses del año pasado. El pasado 28 de mayo Avianca anunció la unificación de sus marcas con lo cual busca convertirse en la compañía líder en América Latina. —Agencias.