Alba Petróleos enfrenta demanda en Guatemala

Guatemala Holdings denuncia incumplimiento de contrato

descripción de la imagen
Alba Petróleos enfrenta demanda en Guatemala

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-08-15 8:00:00

Las cuentas bancarias de Alba Petróleos El Salvador fueron congeladas en Guatemala por el Juzgado de Primera Instancia de lo Civil, de Quetzaltenango, luego de que la empresa mixta fuera demandada por incumplir con un contrato de compraventa con la empresa Guatemala Holdings, aseguró su representante legal, Diego Vargas, vía telefónica, desde Londres, Inglaterra.

Vargas sostiene que un representante de la empresa mixta del FMLN, que opera con fondos venezolanos y municipales, firmó el pasado 5 de junio una promesa bilateral de compraventa con Blue Oil Limited, entidad radicada en las Islas Vírgenes Británicas. Por medio de ese acuerdo, Blue Oil le cedería a Alba Petróleos el 99.9 % de las acciones que tiene en Guatemala Holdings, dedicada a la importación, almacenamiento y comercialización de combustible.

Sin embargo, la venta no se ha concretado y Alba Petróleos incumplió con al menos dos cláusulas del contrato, explicó el apoderado legal.

Primero, según Vargas, el contrato estipulaba que antes del 15 de junio la empresa mixta designaría a la firma que la asesoría en el “due diligence”, es decir, el proceso de investigación previo a la adquisición de las acciones de Guatemala Holdings, que incluye a la empresa Blue Oil Sociedad Anónima, así como la Corporación Arcenillas; sin embargo, Alba Petróleos incumplió con esa cláusula, y según el representante legal también violó el acuerdo de confidencialidad.

El representante de Guatemala Holdings, quien no quiso especificar el detalle de la oferta de compra ni el nombre de quiénes participaron de la firma del contrato, dijo que aún no cuantifican el alcance de los daños que ocasionó el incumplimiento del acuerdos, pero sostuvo que “son muy significativos”.

Paralizan operaciones

“Cuando se está inmerso en un proceso de venta de la empresa se altera o incluso se paralizan las negociaciones, adquisiciones y operaciones comerciales de la misma. Las actividades de las empresas son reformuladas en función de esa promesa de venta y eso ya tiene un mayor impacto económico en la compañía”, explicó.

Blue Oil cuenta con el 19 % del mercado de hidrocarburos en Guatemala y a diario vende más de 9,000 barriles.

Por otro lado, la Corporación Arcenillas, que opera desde 2003, está ubicada en el Puerto San José y tiene la capacidad de almacenar 535,000 barriles, entre combustibles de tipo Premium y regular, así como de aceite diésel.

Con esta primera acción legal solo se busca que se declare el incumplimiento contractual, señaló el abogado, pero esperan que “la situación se pueda reconducir de buena fe por parte de Alba Petróleos de El Salvador antes del 31 de agosto, que es la fecha en que vence la promesa de compraventa”, dijo.

Vargas aclaró que interpusieron el recurso antes de que finalizara el contrato, porque “Alba Petróleos ya está en una posición incumplidora, porque ya hay una serie de obligaciones infringidas”. De no darse ese panorama, la empresa guatemalteca planteará la demanda por resarcimiento económico, dijo el abogado, quien enfatizó que solo defienden sus intereses.

La demanda en el país vecino se suma al proceso sancionatorio que en El Salvador realiza la Superintendencia de Competencia (SC) para determinar si Alba Petróleos solicitó, o no, los permisos correspondientes para concentrarse con otras empresas.