Ligero aumento de remesas de salvadoreños en EE.UU.

Según el Banco Central de Reserva, el bajo crecimiento estaría relacionado con las expectativas a la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos

descripción de la imagen
. FOTO EDH/Archivo

Por AP

2013-08-16 7:00:00

Los salvadoreños que residen en Estados Unidos enviaron al país en julio $332.3 millones, cifra superior en $1.9 millones a lo recibido en el mismo mes de 2012, un alza 0.6%, y su bajo crecimiento estaría relacionado con las expectativas a la aprobación de la reforma migratoria, informó el viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

Dentro del período comprendido entre enero y julio de 2013, ingresaron $2,289.7 millones, cifra mayor en $14.5 millones, equivalente a un crecimiento de 0.6 % con relación a lo registrado en el mismo período del año anterior, mostrando una tendencia al alza.

De las remesas recibidas en los seis primeros meses del año, el sistema bancario recaudó 1,404.1 millones de dólares, equivalente a 61.3%. El resto fue llevado por familiares que visitaron El Salvador y por los gestores de encomiendas, que son personas que viajan a Estados Unidos y traen al país paquetes con diferentes artículos y dinero.

Según el BCR, “el bajo crecimiento (de 0.6 %de las remesas podría estar relacionado con la expectativa que tienen los compatriotas respecto a la aprobación de la reforma migratoria, previendo que tendrán que pagar los trámites administrativos y multas que impone la reforma al iniciar un proceso de legalización”.

Además, el Banco sostiene que “la situación económica y laboral en Estados Unidos incide en el comportamiento de las remesas familiares que envían los salvadoreños residentes en ese país”.

Por otra parte, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, la tasa de desempleo registró una leve disminución de dos puntos, llegando a 7.4%, y la tasa de desempleo entre los hispanos registró un aumento de tres décimas, subiendo a 9.4%, aunque el Departamento informó que durante el último mes se crearon 162,000 empleos en la economía estadounidense.

Según cifras oficiales, unos 2.5 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos. Actualmente hay unos 208,000 amparados al Tratado de Protección Temporal (TPS), que les permite residir y trabajar en ese país.

Las remesas familiares procedentes de Estados Unidos son fundamentales para la economía salvadoreña. Durante 2012 las remesas sumaron $3,910.9 millones, superando en $262.1 millones a lo ingresado en el mismo periodo de 2011, mostrando un crecimiento de 7.2%, según el informe oficial.