Jóvenes se desbordan en Cifco en busca de empleo

Déficit de 200 mil empleos se deja ver a los miles de jóvenes que llegaron ayer a la Feria

descripción de la imagen
Esta fue la imagen dominante ayer en el Cifco, miles de personas en busca de trabajo. Algunos se quejaron de que les exijan dos o tres años de experiencia. foto edh / marvin RecinosLas ferias de empleo son las más demandadas por los jóvenes salvadoreños, hay déficit de 200 mil plazas. foto edh/M.

Por Guadalupe Hernández negociosedh@eldiariodehoy.com

2013-08-23 8:00:00

Varias copias de curriculum en mano, algunos bien peinados, cada uno con sus estilo juvenil y formales, la mayoría. Así miles de jóvenes invadieron ayer el recinto del Centro Internacional de Feria y Convenciones, Cifco, atraídos por los anuncios de que en tres días se ofertarán 4,500 plazas para diversos trabajos.

No es para menos, según datos de Fusades desde 2007 a 2012 entraron unas 250 mil personas al mercado laboral; son jóvenes que entran a la edad en la que pueden optar a un empleo formal. Y esa generación de empleo formal, según el ISSS ha sido de 45 mil, es decir, que hay un déficit de 200 mil plazas o 200 mil salvadoreños que se quedaron sin empleos en los últimos cinco años.

Ayer, desde antes que el Pabellón 1 del Cifco abriera su portones ya era notorio que muchos llegaron no “a pasarla bien” como se presagiaba en la publicidad del Juventour 2013, sino con la mentalidad de entregar sus datos personales y académicos a alguna de las 154 empresas que decidieron abrir plazas temporales o permanentes.

Contadores, técnicos en computación, en enfermería, digitadores, electricista, mecánicos, abogados, ingenieros, comunicadores y vendedores, eran solo algunos de los oficios que dominan decenas de los que abarrotaron el recinto ferial. Unas tres mil personas, por lo menos solo por la mañana.

Las empresas decidieron apoyar de esta forma el evento que organiza el Instituto Nacional de Juventud, y en el que se buscaba generar el espacio en el cual los que mandan son los jóvenes, y al que se podía llegar en sandalias o en camiseta y que se desarrollará de viernes a domingo.

Varios de los asistentes llegaron desde Santa Ana o de San Vicente, en vista que no han tenido éxito en conseguir trabajo en sus localidades.

Y mientras unos llegaron en busca de trabajo, otros aprovecharon la reunión para observar las exposiciones de anime, a bailarines, danza moderna, y otros se unieron a los concursos de emprendurismo juvenil y experiencias de becarios de comunidades del Área Metropolitana de San Salvador.

Y mientras muchos salvadoreños aguardan la polémica “fábrica de empleos” la empresa privada da muestras concretas de apoyo a los recién graduados como bachilleres y otros académicos.

Walmart abre 150 plazas

Este lunes 26 de agosto la cadena Walmart ofertará 150 plazas en áreas de jefatura, puestos operativos, cajeros y bodegueros para personas que deben llenar estos requisitos: ser mayores de 18 años y ser bachilleres.

Claudia de Ibáñez, gerente de asuntos corporativos de Walmart, expresó que el personal que se contrate será para Walmart Mejicanos que abrirá a finales de octubre.

“Es la tercera feria de empleo para Walmart Mejicanos, con ésta cubriríamos la contratación de unas 500 personas que trabajarán”, dijo.

Esta feria de empleo se realizará a partir de las 8:30 a.m. en la cancha municipal de Mejicanos (frente al mercado) y concluirá a las 4:00 p.m. Los candidatos serán entrevistados para una precalificación por lo que les recomiendan llegar bien preparados.