Grupo Calvo trabaja en la prevención social de La Unión

Ha contratado a más de 190 expandilleros de la zona

descripción de la imagen
Lady López es una de las psicólogas que imparte valores a los niños de La Unión. foto edh / marlon hernández

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-01 8:00:00

Grupo Calvo, desde su nacimiento hace más de 10 años, se ha propuesto en trabajar por la seguridad en La Unión, departamento donde tiene su planta de operaciones.

Su primer paso fue la incorporación de 42 expandilleros que formaban parte de un albergue creado por un grupo de cristianos que los ayudaban a salir de esos malos pasos. Ellos recibían apoyo cristiano y social, luego Calvo se integra para ofrecerles un empleo en la planta.

Es así como ahora Grupo Calvo cuenta con más 190 personas que son expandilleras, la cifra representa casi el 10 % de los trabajadores de la compañía.

“Nuestro resultado ha sido la satisfacción al haberlos incorporado en puestos estratégicos dentro de la empresa, gran parte de ellos están como marinos… sin duda con este apoyo se han dignificado, y eso, como le repito nos llena de satisfacción”, dijo José Raúl Parada, director de Calvo Consignataria.

El siguiente paso, y fieles a la visión de trabajar por la seguridad de La Unión, hace cuatro años se cuestionaron sobre como abonar más en las comunidades, y concluyeron en que iban invertir en los niños para evitar que ellos se integren a pandillas.

“Vemos en los periódicos los casos de delincuencia, el cual nos preocupa, por ello nos sentamos para establecer un Plan de Prevención Social que en primer momento sería para 22 comunidades de alto riesgo en La Unión”, expresó.

Lo que idearon fue los eventos deportivos con niños y niñas, con el fin de mantenerlos ocupados y distraídos, y de esa forma evitar que sean seducidos por grupos criminales.

La participación en ese primer torneo deportivo fue de más de 180 niños. “No teníamos idea de la dimensión, ni mucho menos contábamos con una inversión, lo que se valoró fue el impacto, y por eso teníamos que continuar”, manifestó.

Fue así como el siguiente año no dudaron en realizarlo y contar con un presupuesto, pero que quedó muy corto a comparación de la cantidad de niños que participaron en el primer año, pues de 180 niños pasó a 600.

En ese segundo año, Grupo Calvo dispuso llevar a un equipo de fútbol a España. Llevaron 13 niños de La Unión, los más integrales, con el objetivo que compitieran y se estimularan con esa gran experiencia internacional. “No ganamos, pero si sacamos el tercer portero menos vencido y un mejor jugador”, contó.

El deseo de hacer más y desarrollar mejor el Plan de Prevención Social, el grupo decide dar el tercer paso, y fue una alianza con la organización Proyecto País. “Con Proyecto País se trabaja mejor el tema de la organización en los torneos de fútbol y en los talleres de valores. En este último elemento, creemos que fue importante incluirlo, porque de esta manera podemos construir pilares positivos en los niños. Los talleres los imparten dos sicólogas, y este año serán 27”, dijo.

Por cada torneo de fútbol la compañía ha invertido 75 mil dólares, estimó Parada.