La industria de Venezuela debe $5,000 millones

Proveedores extranjeros aguardan los pagos

descripción de la imagen
A inicios de este año, los venezolanos enfrentaron carencia de productos básicos. EDH/archivo.

Por

2013-08-16 8:00:00

CARACAS. Las industrias venezolanas adeudan en total entre $4 y $5 mil millones a proveedores internacionales, según se desprende de los resultados de la encuesta coyuntura II trimestre 2013 realizado por Conindustria.

“Las políticas económicas erradas siguen siendo un obstáculo para la recuperación del sector industrial venezolano”, señala la encuesta.

El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia explicó que la encuesta de coyuntura ratificó las cifras del Banco Central de Venezuela que indicaron una caída de 1,7% del sector manufacturero del país en el primer trimestre del año.

“Y aun cuando para este momento no se conocen los resultados de la economía para el segundo semestre de 2013, la percepción de los encuestados es que no hay crecimiento en este trimestre o si lo hay, es insuficiente”, señala la nota de prensa.

Según la encuesta, el retraso en el otorgamiento de las divisas “sigue siendo muy alto”, ya que en promedio la Autorizaciones de Liquidación de Divisas demoran 189 días y la emisión de los Certificados de No Producción toma hasta 57 días.

En empresas de producción continua se establecieron hasta 5 y 6 horarios distintos y eso bajó productividad, indicó Conindustria.

El presidente de Conindustria lamentó que a dos meses de las mesas de trabajo entre el Ejecutivo nacional y el sector privado no haya resultados favorables. “No ha habido resultados concretos”, aseveró.

Panorama negativa

La situación de la industria en Venezuela no ha mejorado, y las expectativas de los empresarios sigue siendo negativa, así lo destaca el resultado de la encuesta de coyuntura del segundo trimestre del año de Conindustria.

Garmendia destaco que en la mayoría de los casos la reducción de la actividad se ve relacionada con la falta de materias primas. Indicó también que la percepción de los encuestados es que para este segundo trimestre no habrá crecimiento o si lo hay será muy pequeño.

En la encuesta la mayoría de los consultados destaca que la situación del sector y de su empresa en el periodo abril junio es mala o regular.

A uno de los países a los que más deben es Panamá, es un monto por 1,200 millones de dólares, y en este caso ya hay intervención del Gobierno de Martinelli que busca se hagan efectivos los pagos para cientos de proveedores de la Zona Libre de Colón.—Agencias