C.A. crece, pero debe de realizar ajustes: Icefi

Panamá y Nicaragua son los países con un buen comportamiento en el mercado doméstico y atracción de inversión.

descripción de la imagen
. FOTO EDH/Archivo

Por

2013-08-14 10:00:00

Aunque la producción interna bruta de las economías centroamericanas creció en 2012 a cifras de $184,000 millones, Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica se encuentran con un escenario insostenible de su deuda pública para los siguientes años, lo cual obligará a tomar diversas decisiones en materia de política económica, según el estudio del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Al descomponer la dinámica de la deuda, los componentes que más han afectado el crecimiento de la deuda son el pago de intereses, el bajo crecimiento económico y la existencia de déficit fiscales en todos los países de la región.

“En la actualidad, solo Nicaragua y Panamá tienen deudas públicas sostenibles en el tiempo, toda vez se conserven ciertos factores como alto crecimiento económico, relativa inflación y cambio de deuda”, indica el documento, titulado “Sostenibilidad de la deuda en Centroamérica”.

Por ello, los ajustes que recomienda el organismo investigativo se relacionan con mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente.

En el aspecto político hay que recordar que en menos de un año la región experimentará cuatro elecciones presidenciales, por lo que se vuelve determinante, a juicio del Icefi, la generación de confianza y la continuación de políticas de Estado en materia económica.

Bajo el contexto mundial, en un escenario pasivo de recuperación económica mundial, menos liquidez monetaria internacional podrían exacerbar los problemas de sostenibilidad actual, advierten.

A nivel global, Centroamérica estableció un récord en la inversión extranjera, pues ascendió en 2012 y parte de 2013 a $9,072 millones, concentrando el 60 % de esta cifra en Panamá y Costa Rica. —EDH