Pruebas confirman inmovilización de cuentas de Alba

FMLN confirmó que ha habido intención de hacer una compra de la empresa

descripción de la imagen
Diego Vargas, representante de Guatemala Holdings, ofreció las pruebas del caso. Foto EDH / cortesia

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

2013-08-19 8:00:00

Guatemala Holdings presentó ayer los documentos oficiales que respaldan la denuncia contra la empresa mixta salvadoreña Alba Petróleos, por el incumplimiento de un contrato de compra venta, que derivó en la inmovilización de sus cuentas bancarias en Guatemala.

Ante las declaraciones de las autoridades del FMLN -entre ellas las del secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana- de que la nueva demanda se trata de una estrategia para desprestigiar el proyecto financiado por Venezuela, Diego Vargas, representante de la firma, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que comprobó la decisión judicial y desmintió que la demanda tenga un trasfondo político.

La medida cautelar emitida por el Juez Primero de Primera Instancia Civil de Quetzaltenango, Miguel Ángel del Valle, reza que en el juicio promovido por Guatemala Holdings “se decretó como medida precautoria la inmovilización de cualquier cantidad de dinero que la entidad salvadoreña Alba Petróleos (…) pudiere tener depositados en cuentas de ahorro, cuentas de depósitos monetarios, certificados de depósitos, valores o cualquier otro producto financiero o de inversión”.

El oficio fue redactado el 12 de agosto pasado y recibido por una institución financiera guatemalteca el 14 de agosto.

“Guatemala Holdings no tiene ningún interés de politizar este asunto. Desgraciadamente parece que ha coincidido con trámites políticos, electorales y hay quien ha querido ver una arista política en esto. No es el caso. Nuestra empresa es comercial y lo único que ha venido a hacer es defender sus intereses”, aclaró Vargas ante medios locales y guatemaltecos que ya investigan el caso.

El incumplimiento

El interés de Alba Petróleos en adquirir acciones de Guatemala Holdings se formalizó el 5 de junio pasado con la firma de una promesa bilateral, que una vez consumada le daría a la empresa mixta salvadoreña la mayoría accionaria en la empresa Blue Oil Limited, dedicada a la distribución y comercialización de combustible en Guatemala, y la Corporación Arcenillas, la terminal de almacenamiento de gasolinas y diésel más moderna del país vecino.

El representante de la firma subrayó que Alba Petróleos incurrió en una posición de incumplimiento contractual al violar algunas de las obligaciones del pacto, entre ellas la de secreto de confidencialidad y la de nombrar a más tardar el 15 de junio a una empresa asesora para que realizara el proceso de “due diligence”, es decir, el análisis financiero de Guatemala Holdings antes de su compra.

“En el momento en que no se pone una empresa asesora el proceso de adquisición no continúa”, explicó Vargas, quien añadió que “cuando uno está en un proceso como este como empresa, sus acciones, sus políticas, sus actividades diarias cambian, se alteran porque vas a ser vendida y eso es parte de lo que constituye un daño económico”.

Aunque el plazo para cumplir con el contrato de compra-venta vence hasta el 31 de agosto, Vargas enfatizó que se procedió a interponer antes la demanda porque ya existe el incumplimiento de las cláusulas antes mencionadas.

FMLN niega hechos

Horas antes de que el representante de Guatemala Holdings ofreciera las pruebas documentales de la orden girada por el juez guatemalteco, el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, insistió en la falsedad del proceso judicial.

Además vinculó al partido ARENA con la noticia y acusó a la empresa guatemalteca de estar “desinformando”.

“No hay cuentas inmovilizadas. Nosotros tuvimos conversaciones con los gerentes de Alba Petróleos y nos dijeron no hay nada de eso. Es totalmente falso”, afirmó el vocero del partido de izquierda en un programa radial.

Lo que sí admitió Lorenzana es que hay una relación comercial con Guatemala Holdings. “Ha habido la intención de hacer una compra y no se ha concretado, porque se necesita valorar las características, el estudio de mercado”, explicó.

Después de conocer las pruebas se trató de consultar a Roberto Lorenzana y al asesor económico de Alba Petróleos, Orestes Ortez, vía telefónica; sin embargo ninguno contestó su celular.

Esperan Alba rectifique

Vargas dijo que la empresa mixta del FMLN tiene hasta finales del mes para cumplir con su promesa de compra-venta, pero insistió en que si al “31 de agosto no se reconduce esta situación, lo que va a hacer Guatemala Holdings es defender sus derechos”, y eso pasa por pedir el resarcimiento económico de los daños y perjuicios.

El abogado de la firma dijo que aún no se ha evaluado a cuánto podrían ascender los daños y perjuicios ocasionados por el incumplimiento contractual, pero los calificó de “significativos”.

Vargas tampoco quiso entrar en detalles de quién firmó el contrato de compra venta ni tampoco a cuánto ascendió la oferta hecha por Alba Petróleos para hacerse de las actividades de Guatemala Holdings.

Otros procesos abiertos

La demanda a la que se enfrenta hoy Alba Petróleos se suma al proceso sancionatorio local abierto por la Superintendencia de Competencia (SC) para determinar si la empresa, que opera con fondos venezolanos, solicitó, o no, los permisos de concentración con otras empresas.

El incumplimiento de la Ley de Competencia, que obliga a compañías con activos superiores a los $131.6 millones o ingresos mayores a $157 millones a que soliciten permiso para fusionarse con otras, fue denunciado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) meses atrás, y después de haber iniciado una investigación, Competencia inició el proceso sancionatorio en julio pasado.

Justo el miércoles 21 de agosto vence el plazo que le dio la SC a Alba Petróleos para que explique cinco concentraciones de la empresa.

Para Lorenzana este tipo de denuncias están siendo usadas para tratar de desprestigiar al proyecto del FMLN; sin embargo, el vocero del partido dijo que tienen un efecto contrario.