Ferry conectará La Unión con Puerto Corinto

descripción de la imagen
La zona del Golfo de Fonseca tiene múltiples potencialidades de desarrollo. foto edh/ archivo

Por

2013-08-26 8:00:00

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) confirmó que a finales del mes de noviembre se cerrará un acuerdo con la empresa española Naviera del Odiel para el inicio de operaciones de un ferry que conectará el Puerto de La Unión con Puerto Corinto, Nicaragua.

Este se especializará en el traslado de vehículos livianos y de carga, pero también en movilización de contenedores y de pasajeros, indicó Alberto Arene, presidente de CEPA.

La iniciativa forma parte de los proyectos paralelos que la autónoma busca desarrollar, enfatizados en las zonas extraportuarias y en mejorar la conexión y la movilidad de personas y mercancías.

“La firma está por concluir los estudios y definirá en los próximos días los términos operativos y de gestión del proyecto. Eso reducirá los costos y tiempos de transporte “, detalló Arene.

Aunque la naturaleza del proyecto es privada, el inversionista definirá junto con CEPA los costos, tarifas y otros aspectos relacionados con este tipo de transporte de corta distancia.

Además Arene recordó hay un convenio entre El Salvador y Nicaragua con el cual la compañía naviera se compromete a organizar y comercializar la operación, complementado con la labor de CEPA.

“Puerto La Unión y Corinto deben de otorgar los permisos correspondientes para que los buques recalen en ambos países. Eso es clave”, agregó el funcionario.

En este sentido se busca que todos los trámites aduaneros puedan realizarse “en el buque”, por lo que se necesitará una coordinación entre los sistemas para agilizar los servicios que el transbordador brindará.

“Hemos conversado desde hace varios meses con las autoridades de Nicaragua para coordinar este punto. Cuando ya esté definida la concesión (del Puerto de La Unión) este medio será determinante”, sintetizó Arene, quien viajará a Baja California, México, a conocer el trabajo y la forma de operar de la naviera.

Casi listo el plan maestro del aeropuerto

En relación al plan de expansión de la terminal aérea de Comalapa, CEPA anunció que el próximo mes se presentará el documento final que integrará las diferentes políticas de inversión de $78.5 millones para la modernización del aeropuerto.

Bajo este calendario, Arene informó que espera definir el Asocio Público-Privado para las obras a finales de marzo de 2014, con lo cual también se busca elevar al 50% los ingresos en rubros ‘no aeroportuarios’.

“Ya se están realizando inversiones para responder ante el crecimiento de las frecuencias del centro de conexiones de Avianca en el país. Pero todo apunta al plan global de inversión y a la consolidación de la terminal como el principal punto de conexión con Estados Unidos”, analizó.

A la fecha CEPA ya realizó algunas mejoras en diversas zonas del aeropuerto y recién licitó el recarpeteo de la pista aérea a un costo de $20.9 millones, proyecto otorgado a la firma de ingeniería Meco, de capital costarricenses.

Por ello se busca tener 8 puertas más de abordaje y 3 terminales remotas, nuevas salas de espera y otras mejoras complementarias.