Secciones
×

Síguenos en

En Costa Rica solo 2 de cada 10 personas aspiran ser empresarios

El 73% que echa a andar una nueva empresa, lo hace con recursos propios. El gobierno acepta que hay poco apoyo para promover ideas innovadoras.

Por

Ago 19, 2013- 20:00

SAN JOSÉ. Una encuesta sobre emprendedurismo realizada por Unimer, mediante consultas a 1,200 personas mayores de edad, entre el 4 y el 13 de junio, reveló que seis de cada 10 consultados cree que para ganarse la vida lo mejor es ser un profesional independiente o trabajar en el Gobierno. Solo uno cree que la forma de desarrollarse en lo profesional es en una gran empresa nacional o multinacional.

“El sistema educativo nos prepara a los costarricenses para ser empleados y no para ser dueños”, dijo Marco Garro, presidente de Finanzas Estructuras, firma especializada en fusiones, adquisiciones y asesoramiento financiero.

Un emprendedor es quien pone en práctica nuevas ideas y formas de trabajar, que se traducen en beneficios económicos y sociales, según la Política Nacional de Emprendimiento del Gobierno, presentada en 2011.

Pese a la existencia del marco teórico que impulsa esta actividad, siete de cada diez personas no recibió, en la escuela o el colegio, estímulo para convertirse en un emprendedor.

La relación crece cuando se trata de personas de ingresos bajos, ocho de cada 10, y baja a cinco de cada 10 cuando se trata de costarricenses de ingresos altos.

Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y encargada de desarrollar la política de emprendedurismo, reconoció que históricamente Costa Rica ha carecido de una política pública de apoyo y estímulo para el desarrollo de ideas innovadoras.

“Hemos comenzado a crear un ecosistema de apoyo estatal y el financiamiento, que es un factor importante, ya está en la mira”, detalló.

Sin embargo, el estudio de Unimer detalló que solo uno de cada 10 pequeños empresarios tuvo apoyo en el desarrollo de su proyecto.

Por otra parte, el 73 % de los costarricenses que crean una empresa utilizan recursos propios, mientras que un 13 % lo hace a través de una entidad financiera y un 12 % mediante un préstamo de familiares y amigos, según el estudio de Unimer.

“El país no tiene una política coherente para impulsar la innovación porque sí hay buenas ideas”, expresó Marco Garro. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios